Piden mantener subsidios para estancias y albergues

Consejeras de INMUJERES reconocen la necesidad de revisar los programas sociales

Sofía Sandra San Juan

  · sábado 23 de febrero de 2019

Foto ilustrativa


Toluca, México.- Integrantes de colectivos y organismos defensores de los derechos de las mujeres, niñas y niños a una vida libre de violencia externaron su consternación por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender los subsidios a programas sociales para promover la equidad de género, como las estancias infantiles y los refugios para víctimas de violencia.

Destacaron que programas como PROEQUIDAD, Co-Inversión Social y PAIMEF, afectarán a las instancias estatales y municipales de las Mujeres; pese a que cuentan con reglas de operación claras, rendición de cuentas y entrega de resultados que permiten analizar el alcance que tienen en la población a la que atienden.

Además, consejeras Sociales y Consultivas del Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJJERES) precisaron que son esos programas se trabaja en rubros como construcción de ciudadanía, prevención del embarazo en adolescentes, democracia, prevención y atención a la violencia y el acceso a la justicia, así como los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema que están en riesgo de violencia feminicida, con sus hijos.

En un comunicado, los colectivos resaltan que las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), al Estado mexicano en 2018 son vinculatorias; además de el derecho a contar con un refugio para las víctimas de la violencia está incluido en el articulo 52 de la Ley para Garantizar el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hicieron un llamado al presidente López Obrador para reflexionar sobre el impacto negativo que estas medidas tendrían para las mujeres, niñas y niños, al ser menoscabado el ejercicio pleno de sus derechos.

Reconocieron la necesidad del gobierno federal de revisar la operación de los programas y que el país necesita reconstruir se ante la violencia y corrupción, pero aclararon, se requiere reconstruir para hacerlos efectivos y transparentes, pero no suspenderlos.

Entre las consejeras firmantes de encuentran Milagros Herrero Buchanan, de Yucatán; Fretel Castorena Escalera, de Michoacán, Mireya Castro López, de Sinaloa; Imelda Marrufo Naca, de Chihuahua; Eugenia Flores Hernández, de Zacatecas; Yenifer Carina Gómez Madrid, del Estado de México; Mariana Belló, de Quintana Roo y Mariana Gascón Núñez, de Nayarit.