Tanto el PRD, como el Partido Verde en el Estado de México consideraron que la solución al tema de salud no es que los partidos donen la mitad de su financiamiento, sino que el gobierno federal haga una reconducción de su presupuesto y destine mayores recursos a ese rubro.
En entrevistas por separado el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona y el dirigente del Partido Verde, José Couttolenc consideraron que la administración federal requiere destinar más dinero al tema de salud.
El pasado 4 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos disminuir su presupuesto y que los recursos se destinen a comprar vacunas contra el Covid-19 y recordó que envió una iniciativa al Congreso para disminuir su financiamiento a la mitad.
El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que su partido fue el único que renunció al 50% de sus prerrogativas y para el 2020 habrán regresado más de 800 millones de pesos, que servirán para cuidar la salud de las personas. Demandó que las otras fuerzas políticas sean solidarias.
Javier Rivera dijo que el PRD está en contra de una reducción al financiamiento, mientras no se concrete una reforma integral que genere mayor equidad en el reparto de recursos, pero también una mayor fiscalización del uso del dinero.
El sol azteca, dijo, apoyará reducir las prerrogativas a los partidos, siempre y cuando se modifique la fórmula para que no quede tan desproporcionado, en función de los porcentajes de las fuerzas políticas, pues en este momento lo propone quien tiene el mayor financiamiento.
Desde el punto de vista legal consideró necesario revisar que se generen las condiciones de equidad, justicia y participación electoral, pues Morena no sólo tiene dinero como partido, sino también como gobierno federal, de algunas administraciones estatales y municipales, y sin reglas claras, podrían financiarse desde ese mecanismo.
Una reforma integral, advirtió, evitaría la sobre representación en el sistema de financiamiento.
El llamado del presidente de la República a los partidos a donar la mitad de sus prerrogativas, explicó, es un ardid político, y aunque hable de que no se usan recursos públicos el PRD ha detectado que los llamados siervos de la nación usan recursos de programas sociales que aplican sin auditorías, ni fiscalización a favor de quienes comulgan con Morena, por lo cual, ese tema, dijo, es una doble moral.
Admitió que seguramente habrá un ataque hacia los partidos que no acepten entregar su financiamiento, pero lo que se necesita es reorientar el presupuesto público, pues es muy fácil decir que el dinero de los partidos se irá a comprar vacunas.
Sin embargo, puntualizó, no se señala que hay un despilfarro de recursos en la construcción de proyectos como Dos Bocas, una refinería inviable, el tren maya, la construcción de estadios de béisbol, descuidando el sistema general de salud, el tratamiento a los niños con cáncer y el abasto de medicinas.
"Que mejor oriente eficazmente el presupuesto y se invierte en el sector salud y particularmente en la compra de las vacunas", sostuvo.
Mientras el PRD hizo una propuesta para modificar el reparto de recursos, advirtió, el PT no ha querido apoyar a Morena en la reducción del financiamiento público.
Por su lado, el líder del PVEM, José Couttolenc consideró que la propuesta de destinar más recursos a la compra de medicamentos es extraordinaria, pero el dinero de los partidos representa muy poco porcentualmente
"Representa el 3.98% de lo que se le destina a bienestar, o el 1.13% de lo que se le destina a PEMEX", advirtió.
Opinó que si realmente quieren apoyar la compra de medicamentos se debe tomar en serio la propuesta e invertirle a algo que resulte y resuelva el problema, pues la donación de la mitad de las prerrogativas no es la solución y se requiere una mucha mayor inversión.