A casi una semana de la reapertura de ciertos sectores económicos del Estado de México, la movilidad en avenidas y sitios comerciales continúa creciendo, mientras representantes empresariales consideran necesaria una mayor responsabilidad ciudadana para evitar un incremento de contagios de Covid-19.
El Estado de México continúa en color rojo del semáforo epidemiológico, lo cual significa que prevalece el riesgo máximo en la transmisión de esta enfermedad.
Desde el 6 de julio, la administración mexiquense autorizó la reapertura de distintos negocios y plazas comerciales, pero con aforos máximos del 30% de su capacidad total.
Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), indicó que la falta de responsabilidad ciudadana y la ingobernabilidad del comercio informal serían las principales causantes de un desbordamiento en los contagios de Covid-19.
Pareciera que un porcentaje de la población sigue incrédula sobre la alarmante situación sanitaria que se vive en todo el mundo, consideró.
“En realidad los consumidores no siempre son los que cumplen a cabalidad con el tema de protegerse, ese es un gran problema”, expuso la empresaria, quien lamentó que aun cuando en todos los establecimientos comerciales se invita a los clientes a respetar los lineamientos sanitarios, no todos los respetan.
En consecuencia, dijo, hacen falta sanciones a la población que incumpla con los lineamientos de prevención ante el Covid-19, tales como el uso de cubrebocas, pues de esta forma se tendrá un mayor control al respecto.
“Si esto no se toma de una forma integral, no solamente buscando medidas de control y de apremio contra las unidades económicas, también (se) tendría que estar haciéndose a nivel ciudadano como ocurrió en muchos países y solamente así se logró controlar el tema.
"En muchos países había sanciones porque un ciudadano saliera del confinamiento”, recordó.
EQUILIBRIO
Por separado, el presidente del Patronato ProCentro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, consideró que era urgente la reactivación económica en la entidad, por lo que no fue apresurada este proceso.
“Nuestra posición es que la economía y la salud van de la mano, no podemos separar un tema de otro.
"La Organización Mundial de la Salud, creo que su posición no ha sido la correcta en separar estos dos ámbitos, si no hacemos una estrategia en donde la economía y la salud se consideren a la par, puede ser más catastrófico por el desastre económico que por la misma enfermedad”, indicó Rayón Montes de Oca.
Desde el pasado 6 de julio, en la entidad mexiquense fueron reactivadas actividades comerciales y de restaurantes al 30% de su aforo.
Y en un 40% en el caso de los restaurantes que cuentan con espacios al aire libre o terrazas, con el objetivo de reactivar la economía local, lo cual provocó el incremento en la movilidad de las personas.
De acuerdo con un recorrido realizado por El Sol de Toluca, ayer se detectó mayor presencia de personas en plazas comerciales, bancos, supermercados, centros de telefonía y televisión de paga, entre otros sitios.
En algunos casos las personas no utilizaron cubrebocas, ni respetaron la sana distancia.
En junio, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), consideró que desde la conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la cual dio paso a la llamada nueva normalidad, el incremento de personas en las avenidas y comercios ha ido en aumento.
Esto porque parte de la población habría confundido el fin de esa jornada con el fin de la emergencia sanitaria.
RECOMENDACIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 10 de julio que la reapertura de negocios de manera precipitada en algunos países como México, donde todavía hay una importante incidencia de nuevos casos de Covid-19, podría generar un repunte todavía mayor en próximos días.
"Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país", declaró el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan.
Instó a países como México a tener un regreso a la nueva normalidad ordenado y paulatino.
Al respecto, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha aclarado que desde el inicio de la pandemia se dio a conocer la posibilidad de un rebrote.
“Ya habíamos alertado desde el inicio el riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento, la apertura, se haga demasiado rápido, que no se cuide el orden, no se cumplan las medidas de seguridad sanitaria.
"Que no se conserve la sana distancia, no se involucre suficientemente la población, haya barreras de comunicación entre el gobierno local y la población y entonces la reapertura sea acelerada, no se cuiden los límites contemplados en los semáforos”, advirtió en una pasada conferencia de prensa.