Toluca, México.- Alrededor de 150 mazahuasprovenientes del municipio de Villa Victoria se manifestaron a lasafueras del palacio de gobierno para solicitar al titular delejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, que se reconozca al poblado deSan Felipe de la Rosa como municipio independiente y a su vez, sele asignen recursos estatales para el financiamiento de serviciospúblicos.
De acuerdo con los protestantes, un total de 52comunidades conforman la presidencia indígena mazahua de SanFelipe de la Rosa, motivo por el cual de ser tomado en cuenta comoun municipio más de la entidad mexiquense se beneficiaría aaproximadamente 46 mil habitantes.
Agregaron que de ser tomada en cuenta supetición, también solicitan recursos estatales con objeto deacercar servicios de salud, drenaje y alcantarillado,electrificación, pavimentación y agua potable, entre otros adicho poblado.
“Creamos nuestra propiapresidencia porque no nos toman en cuenta pero ahorita lo quequeremos es que el gobernador nos tome en cuenta con recursos parapoder trabajar con nuestras comunidades”, informó un mazahua quese negó a proporcionar su nombre.
Por otro lado amenazaron con tomar una de laslagunas más grandes de Villa Victoria que abastece de agua potableal Sistema Cutzamala, pues aseguraron carecen delservicio.
“Tendremos que quitarles elagua porque el agua es de nosotros, están invadiendo terrenoporque no es ni del gobierno, es de los indígenas, es la laguna deVilla Victoria, también la conocemos como la laguna Alemán”,afirmó un mazahua a esta casa editorial.
El contingente de mazahuas provenientes deVilla Victoria se plantó sobre la calle Primo de Verdad, en dondecon pancartas y equipo de sonido dieron a conocer a la ciudadaníasus peticiones de manera puntual. El tránsito vehicular no se vioafectado más que en la calle antes citada, pues en Lerdo de Tejaday Santos Degollado no se obstruyó el paso devehículos.