Amenazan mazahuas con cerrar la presa de Villa Victoria

Piden reconocer a San Felipe de la Rosa como el municipio 126

  · lunes 5 de noviembre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- Mazahuas de la comunidad de San Felipe de la Rosa, comunidad del municipio de Villa Victoria, exigieron a diputados y al gobierno mexiquense respetar la presidencia municipal indígena que constituyeron desde hace tres años y reconocerlos como el ayuntamiento número 126 del estado de México.

Los inconformes, encabezados por su presidenta Virginia Trinidad Reyes, acusaron que no los quieren reconocer, aun cuando cumplen con todos los requisitos y afirmaron que son autónomos, pues no pertenecen a ningún partido y ya no quieren saber nada del ayuntamiento de Villa Victoria.

Lo que estamos pidiendo es que se reconozca nuestra presidencia indígena mazahua ubicada en San Felipe de la Rosa. Tenemos tres años trabajando, no gozamos de ningún sueldo en el gobierno y exigimos que se bajen los recursos a esa presidencia para dar solución a las 42 comunidades.

A las afueras de la Legislatura local colocaron cartulinas para exigir que se les respeten sus derechos, y que con base en el convenio 169 nacional e internacional, sobre los derechos de los pueblos indígenas les reconozcan su autonomía, pues ellos crearon un nuevo municipio.

Advirtieron que no buscan apoyos, sino el reconocimiento como municipio de San Felipe de la Rosa, pues operan con sus propios recursos y trabajan con cerca de 34 personas en ese gobierno, pero ninguno cobra salario y se mantienen con sus propios recursos.

“Hacemos cooperación entre nosotros”, explicaron y señalaron que aun cuando el año pasado acudieron tres veces, es la primera ocasión que arriban con la actual Legislatura.

Podrían cerrar la llave al Cutzamala

Advirtieron que podrían cerrar la presa de Villa Victoria en caso de que no les hagan caso, pues no quieren dinero, sino el reconocimiento de su presidencia indígena.

“No pertenecemos a ningún partido y no nos gustan porque los partidos te ocupan y no hacen los trabajos que les interesan, nosotros los hacemos solos, una comunidad de ahí, vecinos de donde estamos compraron un terreno para hacer sus obras, para hacer su clínica, para hacer su delegación, compró un terreno, de la misma comunidad cooperamos”.