Locatarios de los distintos mercados de la capital mexiquense señalaron que buscarán reunirse con los legisladores del Congreso local para modificar de forma urgente las cuotas establecidas para el pago de derecho de piso y que son impagables para la mayoría.
En conferencia de prensa los representantes de los zocos expusieron que, debido a las altas cuotas del derecho de piso cada año, deben negociar descuentos para estar al corriente y evitar que les cierren los locales comerciales.
Carmen Esquivel González, presidenta del Consejo Directivo de los Mercados, Comerciantes Establecidos y Trabajadores Unidos de Toluca, informó que actualmente los adeudos se consideran desde el 2020.
“Hemos tenido pláticas con autoridades del ayuntamiento de Toluca con las áreas correspondientes y estamos esperando el apoyo para regularizarnos para poder pagar”, señaló Esquivel González.
Exponen cuotas
Los comerciantes expusieron que tras la modificación del artículo 154 del Código Financiero del estado, desde hace 17 años la cuota anual por el derecho de piso pasó del .01% al .018%, por lo que los pagos anuales, que antes eran de 2 mil pesos, pasaron hasta más de 24 mil pesos.
“Cada año tenemos que estar pidiendo a los ayuntamientos en turno que nos hagan convenio para poder pagar. Entonces, es algo que tienen que resolver los diputados”, destacó la representante.
TODOS ESTÁN ENDEUDADOS
En estos adeudos se encuentran cerca del 90 por ciento de los locatarios, pero afecta más a los pequeños e incluso algunos tuvieron que cerrar.
“No nos hemos recuperado desde la pandemia, estamos en una situación complicada”, añadieron los representantes.
En el caso del mercado 16 de Septiembre y el mercado Benito Juárez hay un promedio de mil 200 locales en situación de adeudos.
Mientras que en el mercado Miguel Hidalgo unos 400, y otros más pequeños, como el Morelos y el del Seminario, entre 150 a 200 locales.
NEGOCIARON PAGOS
Los locatarios informaron que será la próxima semana cuando se desahogue el convenio que están buscando con la autoridad municipal para comenzar a pagar las cuotas.
Informaron que debido a que cada año se modifica el monto por las UMAS, no saben de forma precisa cuál es el adeudo por cada local o mercado.