Mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado a todos los entes políticos a no postular a cargos de elección popular a probables responsables de delitos en contra de las mujeres en las próximas elecciones. Además de que realizarán una manifestación a las afueras de la Secretaría de Gobernación federal, para exigir el cese de la violencia en contra de las mujeres.
Lo anterior, tras lo ocurrido con la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio por Morena en el estado de Guerrero, quien enfrenta acusaciones por violación.
En conferencia de prensa, Viridiana Fuentes Cruz, integrante de la dirección estatal ejecutiva del PRD, señaló que habrá una resistencia civil pacífica el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pues no se puede dar el beneficio de la duda cuando incluso hay carpetas de investigación abiertas.
- Por si no lo viste | Asegura IEEM que el PREP funcionará adecuadamente el 6 de junio
"Cómo mujeres políticas no podemos dejar de señalar y subrayar qué al senador se le acusa de violador y y ante esta imputación en tono burlon en su red social se autodenomina toro. Consideramos que este tipo de personajes no pueden ser ratificados como candidatos", expresó Fuentes Cruz.
Durante la lectura de su posicionamiento, Viridiana Fuentes manifestó que, se trata de actuar contra conductas que lastiman a la sociedad y señaló, esto no va
"Debemos comenzar a cerrarle la puerta a todas aquellas personas que estén bajo sospecha fundada de haber cometido acciones tan graves como una violación sexual y un ataque, se trata de ir contra ese tipo de conductas que no sólo se registran en el ámbito político, también en lo religioso, en el cultural, artístico, cultural y vecinal", indicó.
Para concluir su intervención, Viridiana Fuentes lanzó un llamado al actual presidente municipal de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, a mantenerse fuera del proceso electoral.
Le pedimos que sea respetuoso de las mujeres que estaremos vigilantes ante cualquier acto de violencia contra ella”.
En su oportunidad, Vanessa Linares Zetina, integrante de la dirección estatal del PRD, pidió que ningún instituto político permita que hombres que tengan señalamientos de agresión en contra de una mujer, sea aspirante a un cargo de elección popular.
“Desde la dirección estatal del PRD buscará la coyuntura con otros partidos para que ningún instituto político permita que hombres que han tenido algún indicio de agresión hacia una mujer, como violaciones, deudores de pensiones alimenticias, agresiones a las mujeres, acoso sexual, no puedan encabezar ningún espacio de elección popular como presidentes municipales, diputados federales y locales”, sostuvo Linares Zetina.
- También puedes leer |
Por su parte la alcaldesa de Zacazonapan, Laura Castelán, señaló que el periodo electoral de hace tres años hubo conductas machistas tanto de hombres como de mujeres, sin embargo, eso no fue suficiente para parar sus actividades en favor de la población, principalmente de las mujeres.
“Hemos demostrado que se puede, que se puede trabajar bien y tenemos la capacidad. Conforme pasó el tiempo fuimos viendo cambios y empoderamiento de la mujer, que hay un apoyo y un respaldo a la ciudadanía, por eso nuestro compromiso con las mujeres”, señaló.
En el pronunciamiento estuvieron presentes María del Rosario Matías Esquivel, presidenta de Santo Tomás; la diputada Aracely Casasola Salazar; Xóchitl Nayeli Limón Pintado, de la secretaría de Gobierno y Asuntos Legislativos y Luciana Cortés Cortejo, integrante de la Comisión Estatal de Mujeres.