/ viernes 8 de octubre de 2021

Piden modernizar manual para construcción de ciclovías en Edomex 

Especialista señala que los manuales que usa el Gobierno del estado son inadecuados y no respetan las normas internacionales

Pese a que organizaciones civiles y colectivos han denunciado y propuesto la modernización de los manuales de construcción de obras viales en la entidad, que considere una movilidad sustentable, el Gobierno estatal ha omitido dicha información, acusó Dante Álvarez, arquitecto urbanista de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En un artículo publicado en la plataforma digital de la asociación Cometa, Álvarez señala que el pasado 4 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del estado, presentó un Manual descrito como una “herramienta dirigida a las autoridades locales y la ciudadanía, que permite evaluar la calidad de los espacios públicos y mejorarlos” y que “Contempla aspectos como la accesibilidad universal, las perspectivas de género y de infancias” temáticas vigentes y necesarias.

Y el cual omite todas las observaciones que han hecho las asociaciones civiles en la construcción de ciclovías, pues el documento sigue planteando como el lugar idoneo para construirlas los camellones centrales de las vialidades.

"Con evidentes errores y pese a diálogo con sociedad civil que impulsa la movilidad sustentable, se continúan divulgando el manual de imagen urbana y #espacioPúblico para el #edomex firmado también por WRI México y la #UAEMex", expone el especialista en su escrito.

Dijo que se sigue construyendo sin una visión sustentable, que priorice la democratización del espacio público.

"Los funcionarios y contratistas siguen cometiendo los mismos errores desde el siglo pasado; calles inaccesibles y peligrosas para peatones y grupos vulnerables, espacio público e infraestructura ciclista escasa y de mala calidad, así como falta de arbolado urbano", suscribe Alvarez.

El urbanista señala que el documento muestras detalles como un diagrama de ciclovía en contraflujo, que la hace más peligrosa, pero aún el error más evidente, es lo establecido en las páginas 122 y 123 donde se recomienda que “el camellón podrá tener uso o no, ya sea como ciclovía o jardín”.

"Dicho tema, además polémico, ha sido argumento de opositores de ciclovías ya que sitúa esta infraestructura en el camellón central donde no se democratiza el espacio público reduciendo carriles destinados al automóvil, sino que se coloca la ciclovía en un lugar donde no estorbe pero a su vez inaccesible y peligroso para ciclistas no experimentados, es decir, una ciclovía de mala calidad", puntualizó el especialista de la UAEMex.

La normativa estadounidense de la “American Association of State Highway and Transportation Officials” (AASHTO), menciona que las ciclovías en camellones no son generalmente recomendadas, ya que eso resulta en mayores conflictos en movimientos de vueltas con motoristas.

Mientras que Manuales como el CicloCiudades de ITDP, menciona textual en varias partes del documento “No se recomiendan ciclovías en camellones dado que ponen en riesgo a ciclistas en las intersecciones” ya que es ahí donde ocurre el 74% de los siniestros, enlistó el arquitecto.

"El manual de SEDUO repite constantemente el concepto 'accidente de tránsito' que refiere a situaciones impredecibles, como no los son los 'siniestros viales' que según el INEGI es la primera causa de muerte de niños y jóvenes en este país y es consecuencia de una política pública enfocada en estimular la movilidad motorizada, cuyos lesionados y muertes en violencia vial se pueden prevenir y reducir mejorando la calidad de la infraestructura vial y el espacio público", advirtió.

Destacó que la propuesta de generar un manual de construcción de ciudades sustentables, no es un error, pues en principio ya se cuenta con un documento que establece las normativas de construcción y selección de la fauna para zonas urbanas, solo falta alimentar dichos documentos con las propuestas ciudadanas.

"Tiene grandes potenciales de mejora, por ejemplo, por primera vez tenemos un texto que aconseja a funcionarios municipales especies de árboles y vegetación, mencionando especies nativas, sin embargo, faltaría agregar detalles como datos sobre que especies pueden ser sembrados en una banqueta sin romperla, descartar especies exóticas, particularmente las australianas, no incluir especies forestales para entornos urbanos, y descartar especies invasivas como el dedo moro, el pasto de pampas y la azalea japónica que es venenosa", expuso Álvarez.

Dijo que este tipo de documentos no sustituye a proyectos que deberían ser hechos por especialistas y que es necesaria la profesionalización de los directorios de las instituciones de gobierno para reducir errores y vicios que se siguen cometiendo en la obra pública por funcionarios y contratistas.

Así como un cambio de paradigma de la visión de la ciudad para los coches, a uno enfocado en la movilidad sustentable, la accesibilidad y seguridad de las personas y la mejora del ambiente y el espacio público.

Pese a que organizaciones civiles y colectivos han denunciado y propuesto la modernización de los manuales de construcción de obras viales en la entidad, que considere una movilidad sustentable, el Gobierno estatal ha omitido dicha información, acusó Dante Álvarez, arquitecto urbanista de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En un artículo publicado en la plataforma digital de la asociación Cometa, Álvarez señala que el pasado 4 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del estado, presentó un Manual descrito como una “herramienta dirigida a las autoridades locales y la ciudadanía, que permite evaluar la calidad de los espacios públicos y mejorarlos” y que “Contempla aspectos como la accesibilidad universal, las perspectivas de género y de infancias” temáticas vigentes y necesarias.

Y el cual omite todas las observaciones que han hecho las asociaciones civiles en la construcción de ciclovías, pues el documento sigue planteando como el lugar idoneo para construirlas los camellones centrales de las vialidades.

"Con evidentes errores y pese a diálogo con sociedad civil que impulsa la movilidad sustentable, se continúan divulgando el manual de imagen urbana y #espacioPúblico para el #edomex firmado también por WRI México y la #UAEMex", expone el especialista en su escrito.

Dijo que se sigue construyendo sin una visión sustentable, que priorice la democratización del espacio público.

"Los funcionarios y contratistas siguen cometiendo los mismos errores desde el siglo pasado; calles inaccesibles y peligrosas para peatones y grupos vulnerables, espacio público e infraestructura ciclista escasa y de mala calidad, así como falta de arbolado urbano", suscribe Alvarez.

El urbanista señala que el documento muestras detalles como un diagrama de ciclovía en contraflujo, que la hace más peligrosa, pero aún el error más evidente, es lo establecido en las páginas 122 y 123 donde se recomienda que “el camellón podrá tener uso o no, ya sea como ciclovía o jardín”.

"Dicho tema, además polémico, ha sido argumento de opositores de ciclovías ya que sitúa esta infraestructura en el camellón central donde no se democratiza el espacio público reduciendo carriles destinados al automóvil, sino que se coloca la ciclovía en un lugar donde no estorbe pero a su vez inaccesible y peligroso para ciclistas no experimentados, es decir, una ciclovía de mala calidad", puntualizó el especialista de la UAEMex.

La normativa estadounidense de la “American Association of State Highway and Transportation Officials” (AASHTO), menciona que las ciclovías en camellones no son generalmente recomendadas, ya que eso resulta en mayores conflictos en movimientos de vueltas con motoristas.

Mientras que Manuales como el CicloCiudades de ITDP, menciona textual en varias partes del documento “No se recomiendan ciclovías en camellones dado que ponen en riesgo a ciclistas en las intersecciones” ya que es ahí donde ocurre el 74% de los siniestros, enlistó el arquitecto.

"El manual de SEDUO repite constantemente el concepto 'accidente de tránsito' que refiere a situaciones impredecibles, como no los son los 'siniestros viales' que según el INEGI es la primera causa de muerte de niños y jóvenes en este país y es consecuencia de una política pública enfocada en estimular la movilidad motorizada, cuyos lesionados y muertes en violencia vial se pueden prevenir y reducir mejorando la calidad de la infraestructura vial y el espacio público", advirtió.

Destacó que la propuesta de generar un manual de construcción de ciudades sustentables, no es un error, pues en principio ya se cuenta con un documento que establece las normativas de construcción y selección de la fauna para zonas urbanas, solo falta alimentar dichos documentos con las propuestas ciudadanas.

"Tiene grandes potenciales de mejora, por ejemplo, por primera vez tenemos un texto que aconseja a funcionarios municipales especies de árboles y vegetación, mencionando especies nativas, sin embargo, faltaría agregar detalles como datos sobre que especies pueden ser sembrados en una banqueta sin romperla, descartar especies exóticas, particularmente las australianas, no incluir especies forestales para entornos urbanos, y descartar especies invasivas como el dedo moro, el pasto de pampas y la azalea japónica que es venenosa", expuso Álvarez.

Dijo que este tipo de documentos no sustituye a proyectos que deberían ser hechos por especialistas y que es necesaria la profesionalización de los directorios de las instituciones de gobierno para reducir errores y vicios que se siguen cometiendo en la obra pública por funcionarios y contratistas.

Así como un cambio de paradigma de la visión de la ciudad para los coches, a uno enfocado en la movilidad sustentable, la accesibilidad y seguridad de las personas y la mejora del ambiente y el espacio público.

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