Toluca, México.- Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan las mujeres empresarias del Estado de México y el resto del país es que los principales programas para impulsar su crecimiento se encuentran “sesgados” e incluso, algunas, argumentan que el apoyo es desigual para las diferentes organizaciones del sector.
Jessica Rionda Arjona, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (AMEXME) consideró que los diferentes esquemas que manejan las autoridades resultan insuficientes para el sector que representa, por lo que demandó una revisión de los mismos.
Creemos que probablemente los programas se encuentran bien pensados, sin embargo, en la práctica en los últimos tres años que he estado al frente de la organización he visto que se quedan muy cortos, y llegan a unas cuantas personas que en la mayoría de los casos no los necesitan.
Desde su perspectiva, uno de los mayores inconvenientes para las mujeres radica en que los diferentes programas no fueron desarrollados para “las verdaderas empresarias”, por lo que se tienen poca confianza en los mismos “y ya no los buscamos”.
Por si esto fuera poco, de acuerdo con la organización Value for Women, la Fundación Banorte y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), entre los principales retos que enfrentan las mujeres emprendedoras o pequeñas empresarias, se encuentran: la incongruencia en las políticas públicas, el escaso acceso a los créditos, la falta de capacitación y requisitos tediosos, entre otros rubros.
Problemas de financiamiento
Los préstamos comerciales para los negocios más pequeños tienen las tasas más altas de interés: Microempresa: entre 16% y 27%, pequeña compañía: entre 11% y 17% y mediana empresa: entre 9% y 13%.
Derivado de lo anterior, las principales opciones de financiamiento para las mujeres son sus ahorros, ventas, préstamos personales y tarjetas de crédito, con lo cual ponen en riesgo su propio patrimonio.