Colectivos de Mujeres Transexuales del Estado de México se manifestaron este lunes frente a la sede de Legislatura local, en Toluca, para exponer la falta de derechos en ese sector y urgir la aprobación de la Ley Sexogenérica en la entidad antes de culmine el año.
Los colectivos informaron que requiere de la aprobación de dicha ley antes de que inicie el proceso electoral de 2021, pues temen que nuevamente se aplace.
Tania Vázquez, representante de las mujeres transexuales en Toluca, comentó que no buscan un "tinte" político en la aprobación de la Ley y tampoco que los diputados, sobre todo de Morena, se apropien de su iniciativa.
"Nosotras nos representamos, no buscamos que algún partido político lo haga, ni un diputado aproveche la situación", señaló la activista toluqueña.
También puedes leer:
- Nueva normalidad complica la situación de sexoservidoras de Toluca
- Colectivos realizan rodadas en pro del consumo de marihuana
Por su parte, la activista Patricia Mireles Sosa expuso que los colectivos de la comunidad LGBTTI llevan 16 años luchando por la aprobación de una ley de identidad de género que les permite dejar de ser "ciudadanos de segunda".
Michelle "N", representante de las Mujeres Trans Estado de México y sus Alrededores destacó que las condiciones en la atención sanitaria en hospitales no existe para este sector y para poder conseguir una consulta, el trato no es digno.
Tania Vázquez, por su parte, amplió sobre el tema al señalar que una consulta col un especialista que requiere una transformación hormonal y sexual de hombre a mujer, cuesta al menos mil 500 pesos.
"No es una cuestión estética, se requiere de atención médica para tener salud, como cualquier ciudadano y nosotras no la tenemos", dijo.
La activista añadió que temas urgentes de resolver son los derechos laborales, pues la mayoría se emplea en la informalidad por falta de identidad y se ven forzadas al practicar el sexoservicio.
Mencionó que no existe un censo de cuántas mujeres transexuales hay en la entidad por falta de leyes que garanticen derechos y una vida digna y sin discriminación.
Los colectivos ampliaron su protesta y pegaron en el edificio de la Legislatura hojas con consignas.
Asimismo, cerraron las calle de Sebastián Lerdo de Tejada e Independencia, mientras que se realizaba el debate en Comisiones de la iniciativa de Ley Sexogenérica.