Toluca, México.- Al persistir las enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales durante la temporada de calor, por la variación climática, los grupos más expuestos son los menores y adultos mayores, señaló el médico familiar de la Unidad Médica Familiar 250 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Galileo Flores Gutiérrez.
En ese sentido, recomendó no bajar la guardia en dichos padecimientos y en los gastrointestinales que son los más frecuentes en esta época del año.
En entrevista, dijo que los cuadros infecciosos digestivos representan un alza en el número de consultas y atención médica.
De acuerdo a estadísticas de la institución en estos meses del año la tendencia en el aumento de esas enfermedades es del 25 por ciento, con respecto a otra temporada.
El doctor de la Unidad Médica Familiar (UMF) en la delegación Estado de México poniente, indicó que “los menores de cinco años de edad sus defensas no están bien evolucionadas”.
En tanto que los personas de la tercera edad, abundó, por su condición son más difíciles de tratarlos, porque están más expuesto a complicaciones en la salud, es el caso de sufrir deshidratación.
Sugirió mantener una buena higiene en el lavado de manos antes y después de ir al baño es fundamental así como al preparar los alimentos, desinfectar frutas y verduras y evitar almacenar comida por largos periodos de tiempos.
Reiteró lo importante de acudir a un médico cuando sientan algún malestar de tipo respiratorio o gastrointestinal para atenderlo de inmediato a fin de evitar la automedicación, o el uso de remedios caseros que en vez de beneficiar pudieran causar algún daño a la salud.