Toluca, México.- Ciudadanos convocaron en redes sociales a no hacer uso de garrafones de agua purificada para la compra de gasolina y en caso de hacerlo, no reutilizar el recipiente para la compra de agua potable, a efecto de prevenir afectaciones a la salud de otras personas.
La iniciativa fue lanzada a través de redes sociales luego de que circularán diversas fotografías en las que se aprecia el uso de garrafones de agua purificada para la compra de gasolina.
"Sí por el desabasto, llenaste tu garrafón de agua potable con gasolina, márcalo de forma permanente o destrúyelo pero no lo entregues de nuevo al distribuidor. Así evitamos un gran daño a la población", circula en el mensaje viralizado a través de las redes sociales.
Incluso la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la recomendación de evitar hacer uso de recipientes destinados para otro fin, pues además de correr riesgos diversos se contamina el combustible y reduce su eficiencia.
De acuerdo con autoridades, entre los principales riesgos de salud a los que se expone la ciudadanía al reutilizar un garrafón de agua potable contaminado con gasolina es la pérdida del olfato o la visión por ceguera o desprendimiento de la retina, ardor y enrojecimiento de ojos, pérdida del oído, diarrea y vómito, entre otros.
Al respecto ciudadanos consultados en la gasolinera ubicada en la carretera Metepec-Zacango a la altura del Arenal, en el municipio de Metepec, dijeron estar de acuerdo con esta iniciativa y pidieron a autoridades estatales a llevar a cabo verificaciones en los centros de llenado de garrafones de agua, a fin de evitar probables afectaciones de salud
Cabe mencionar que a este llamado se han unido autoridades de varias entidades, tales como Michoacán y Sinaloa.