Piden no maltratar a fauna afectada por las lluvias; hay especies en peligro de extinción

Ambientalistas hicieron un llamado a la población en general para que no dañen y protejan a los reptiles, anfibios y arácnidos que fueron arrastrados de los cerros por la corriente

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 14 de septiembre de 2021

Fotos: Cortesía | Zin-Zun Educa y Conserva


El doctor en biología Salvador Sánchez Cruz, presidente y fundador de la agrupación ambiental “Zin-Zun.Educa y Conserva” que promueve la preservación de la flora y fauna del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, pidió a las autoridades no sacrificar a los animales que fueron arrastrados por las corrientes de agua.

El biólogo explicó que, tras las lluvias causantes de varias inundaciones, es muy probable que animales bajaran de los cerros arrastrados por la corriente por lo que ahora busquen refugio. Entre las especies, señaló que se encuentran reptiles, anfibios y arácnidos como culebras; víboras, lagartijas, sapos, ranas, tarántulas y arañas que habitan en la sierra.

Ante esta situación, exhortó a las población a que en caso de encontrar cualquiera de estas especies no matarlas pues aseguró que algunas culebras y víboras son especies protegidas o en peligro de extinción. Aunado a esto, indicó que este tipo de especies son fundamentales para el control de plagas y, al igual que los seres humanos, también fueron víctimas de las lluvias.

Pidió a la gente que en caso de encontrarse con una de estas especies contacten a la dirección de Protección Civil y Bomberos. Aseguró que se cuenta con especialistas en el manejo de fauna silvestre quienes pueden apoyar con la adecuada manipulación y canalización de los ejemplares.

Por otra parte, Sánchez Cruz invitó a la gente que en caso de encontrar a uno de estos animalitos en casa evitar acercarse, tratar de manipularlas, espantarlas; zapatear para alejarlas, lanzarles agua, así como permitir que alguna mascota (perros o gatos) se acerque. Indicó que tampoco se debe patearlas, pisarlas, barrerlas pero sobre todo y lo más importante no matarlas.

En caso de un encuentro precisó que se debe dejar que continúen su camino. Alejar a niños, mascotas y llamar a Protección Civil y Bomberos. Mencionó que únicamente si la persona está debidamente protegida y capacitada con extrema precaución tratar de confinar al animal en una caja o envase lo suficientemente grande para que no se lastime.

El biólogo explicó que todos los animales merecen vivir e incluso resaltó que cumplen con una misión muy importante en su hábitat y a pesar de que no hablan o se comunican sienten como cualquiera de nosotros por lo que precisó que es necesario comprender que son animales que estaban en su hábitat y también fueron víctimas de un fenómeno natural.

Finalmente advirtió que los animales no atacan si no son atacados; sin embargo, también se defienden como cualquier persona trataría de hacerlo.