Piden no satanizar al transporte público

Rodrigo Miranda

  · martes 10 de enero de 2017

Durante la reunión mensual organizada por la Canapat, los transportistas coincidieron en que actualmente viven una situación complicada aunque no difícil de remediar.

Toluca, México.- Mientras losempresarios transportistas del Valle de Toluca pidieron queno se “satanice” al transporte público, ya quederivado del “gasolinazo” es insostenible seguir conlas mismas tarifas, el nuevo director de Movilidad de lazona I, José Ramón Jarquín, aseguró tajante que por el momentono hay ninguna autorización de incrementar tarifas, aunquecomenzarán las mesas de diálogo con el “pulpo camionero” paratratar el tema.

Durante la reunión mensualorganizada por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje yTurismo (Canapat), los transportistas coincidieron en queactualmente viven una situación muy difícil y complicada,aunque no difícil de remediar, “creemos que es unasituación que se pueden remediar, pero si creemos que se hasatanizado al transporte público”, enfatizó el representante dela línea Flecha de Oro.

Explicó que en el tema deseguridad, las reuniones sostenidas en Canapat han dado buenosresultados y el apoyo de la Policía del Transporte, “losproblemas los vamos a resolver de manera conjunta, pero si tenemosque contar con un equilibrio económico”,agregó.

Lo cierto, dijo, es que con lo queha pasado actualmente se ha “satanizado” al transporte, sinpensar que quienes cargamos el peso financiero en el Valle deToluca se enfrentan a una situación muy difícil, “tieneel apoyo de los empresarios transportistas, pero si queremos quetambién nos responda y ayude a remediar este problema”,dijo al referirse a un aumento de pasaje.

Sobre el mismo tema, elrepresentante de la línea de transporte público conocido comoGacela, admitió que si han sido “satanizados” en el tema deincrementos a las tarifas, “vivimos una etapa de crisis en elpaís y claro que afecta al gremio del transporte, por ende, esnecesario llevar a cabo mesas de trabajo, pues los insumos se noshan incrementado, es muy difícil salir adelante”,finiquitó.

Al respecto el nuevo director deMovilidad de la zona I, José Ramón Jarquín señaló queen estos momentos los transportistas, ya les urge iniciar laspláticas para el aumento del transporte, “nuestrafunción es ser mediadores entre las necesidades de lostransportistas y la ciudadanía, para que el costo del pasaje seajuste a su realidad económica, por lo que se establecerán mesasde diálogo”, indicó.

Es más, sostuvo que desdeayer comenzaron las reuniones a fin de contar ya con undiagnóstico preciso del tema, “apenas me incorporéayer y bueno este tema es una papa caliente”, enfatizó elfuncionario.

Informó que efectivamentehan recibido muchas quejas e inclusive ya hubo algunassanciones, pero lo que debe quedar claro es que hasta estemomento no hay un incremento de tarifas y los usuarios no deben depagar más de lo que está autorizado en la gaceta.

Ante ello, hizo un llamado a losusuarios para que reporten cualquier anomalía, “por fortuna elnuevo secretario tiene una importante escala humana pero tambiéntiene experiencia en transporte y seguramente nos comenzará ainstruir para acelerar ese proceso y no afectar la operación deltransporte”, finalizó.

TEMAS