Con el fin de prevenir inundaciones en la presente temporada de lluvias, habitantes y autoridades del municipio de Valle de Bravo piden a vecinos y visitantes de este lugar turístico no arrojar residuos sólidos en la vía pública.
En la presente temporada de lluvias se han registrado una serie de encharcamientos debido a que las coladeras del drenaje público se tapan por los residuos sólidos que no se depositan en los contenedores de basura.
"Aquí siempre se nos inunda, es por que estamos para abajo, pero también ayuda mucho que no tiren basura en la calle, pues las coladeras a veces no se dan abasto", expresó Leticia Balbuena, vecina de la avenida Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca.
Esta petición también ha sido secundada por las autoridades municipales, quienes exhortaron a la población a depositar la basura en su lugar, luego de la tromba registrada el pasado 12 de junio en el municipio.
"Año con año se nos complica aquí en La Estrella, pero solo cuando llueve muy fuerte, y cuando la avenida arrastra mucha basura, este año ha sido poco, pero hace como dos o tres años se puso bien feo el encharcamiento, se inundó", explicó Ramón López, comerciante de la zona del Embarcadero Municipal.
Como parte de las estrategias para evitar que la basura llegue a las calles, se han colocado cestos de paso para la basura de los transeúntes, siendo colocados en las principales calles del Pueblo Mágico.
Estos cestos están colocados de manera estratégica a modo que el turista y habitantes del municipio tengan un lugar donde depositar la basura que se genera en el recorrido por Valle de Bravo.
Asimismo, los prestadores de servicios turísticos son los responsables del adecuado funcionamiento de estos cestos de basura, siendo vigilantes del estado en el que se encuentran.
En Valle de Bravo, son al menos cinco puntos de la cabecera municipal los que tienen problemas de inundaciones durante las lluvias por la basura que obstruye las coladeras.
Estos se encuentran en el barrio de Barranca Seca, la zona del Hospital General y el Centro Penitenciario, en el barrio de San Antonio, el Embarcadero Municipal y La Pila Seca, y en el malecón del barrio de San Antonio.