La asociación Ciudadanos Uniformados ha ingresado una serie de oficios a los ayuntamientos de los 125 municipios del Estado de México para que se omitan los pases de lista diarios que se hace a los policías para evitar contagios con Covid-19.
Iván Espejel, representante de dicha asociación, informó que se han hecho oficios, los cuales se han enviado a los municipios para pedir mayores protocolos sanitarios al momento de realizar los pases de lista o que estos se omitan.
"Lo hemos hecho por municipio, se han enviado los oficios pero no todos los ayuntamientos hacen caso", señaló Espejel en entrevista telefónica para este diario.
Destacó que mediante la vía legal, se han ganado cinco amparos a favor de elementos policiacos contagiados, para que los ayuntamientos les permitan estar en cuarentena.
"Se ha hecho el proceso con elementos que tienen alguna condición de riesgo como diabetes, hipertensión obesidad y algunos ayuntamientos lo han aceptado y otros hasta que se los ordena un juez", comentó.
Dijo que se requiere que las corporaciones policiacas cumplan con los protocolos sanitarios para el bienestar de sus elementos, pues tan sólo en la entidad mexiquense se cuantifica a la fecha 18 policías fallecidos por Covid-19.
Asimismo, invitaron a los uniformados a denunciar si su corporación no cumple con el aislamiento en caso de contagio.
"Invitamos a los compañeros a que exijan el respeto a su vida, no permitan el pase de lista o nombramiento de servicios sin las medidas de protección", señaló el abogado.
Dijo que hay un caso en el municipio de Tlalnepantla, donde se hace el pase de lista sin sana distancia.
"Esto pasa en la Policía de Tlanepantla y sobre todo los de tránsito al mando del flamante comandante Francisco Noe Álvarez Palomo, quien forma al personal a las 07:00 am y 14:00 horas sólo para hablarles cosas personales propias sin importarle la sana distancia ni la ola de contagios estando hasta el día de la fecha en semáforo rojo y con un inminente riesgo para los policías de tránsito municipal de Tlanepantla de Baz", publicó Ciudadanos Uniformados en sus redes sociales.
Espejel informó que por el momento los amparos y oficios se han hecho de forma personal, y no se ha recurrido a Derechos Humanos, la cual sería otra vía de denuncia.