Piden organizaciones a diputados analizar el 3 de 3 contra la violencia

Busca impedir que tengan cargos deudores alimentarios, acosadores y agresores

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 31 de mayo de 2020

Foto: ilustrativa


La organización “Las Constituyentes Feministas” puso a disposición de los diputados mexiquenses la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, a través de la cual proponen exigir a quienes deseen ocupar un cargo de elección, de designación o de concurso no ser deudor de pensión alimenticia, ni acosador sexual, ni agresor por razones de género.

Tanto ellas, como la organización 50­­ +1 condenaron las agresiones perpetradas por el notario Horacio Aguilar Álvarez y el ex diputado, Horacio Jiménez, exigieron a las autoridades tomar decisiones con perspectiva de género y se pronunciaron por legislar para que los agresores de mujeres no puedan ocupar cargos por elección, designación, ni por concurso, e impulsar leyes y reformas como la de 3 de 3 contra la violencia.

El Estado de México terminó el año 2022 con 123 sistemas e inició el 2023 con la suma de Donato Guerra y Temascaltepec. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Desde marzo, las constituyentes feministas visitaron la Legislatura mexiquense y anunciaron que el estado de México era el número ocho donde se presentaba esa propuesta, que implica reformas a normas electorales, a la Ley de Responsabilidades, a las Leyes Orgánicas de los Congresos, de los Poderes judiciales, a los Códigos Civiles o Familiares, a la Ley de la función Pública y a la Ley General del Trabajo.

La activista Yndira Sandoval Sánchez, en una reunión con el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño destacó que ese 3 de 3 es necesario, pues no puede haber régimen democrático sin acciones sustantivas y consideró que la no discriminación y la vida libre de violencia se deben convertir en base de las políticas públicas y no revictimizar a nadie desde el aparato del poder.

También en ese momento señaló que no se trata de truncarle la vida política a nadie y el tema no debe quedar solo en la vida interna del partido, pues se han dado casos de funcionarios de todos los niveles que se han negado a dar pensión.

La organización que promueve ese 3 de 3 ha advertido que el acoso no sólo se da en la calle, sino también en el servicio público y los partidos son los más obligados a tomar acciones porque son quienes promueven candidatos.

A través de su redes sociales, la diputada federal, Ana Lilia Herrera presentó el posicionamiento del colectivo 50 +1 en el que condenan las recientes agresiones a mujeres por parte del notario y del ex diputado de Movimiento Ciudadano y se pronuncian por legislar para que los agresores no puedan ocupar de poder ni por elección, ni por designación; ni tampoco por concurso y advierten la necesidad de impulsar en la entidad leyes como la 3 de 3 contra la violencia.

Las Constituyentes Feministas se sumaron a la exigencia y pusieron a disposición de los legisladores la iniciativa que impulsan para que sea retomada por el Congreso mexiquense a la brevedad.