/ jueves 11 de mayo de 2017

Piden organizaciones civiles a candidatos comprometerse con agenda de movilidad

Toluca, México.- Al hacer un llamado público a loscandidatos a la Gubernatura del Estado de México para que secomprometan con la Agenda de Movilidad 2025 para el periodo2017-2023, y así pasen de los discursos a los hechos,organizaciones de la sociedad civil propusieron siete líneas deacción para coadyuvar a resolver los problemas actuales deltransporte, garantizar la seguridad y reducir los tiempos de viajede los mexiquenses.

Durante una conferencia de prensa, los representantesde dichos organismos, Carlos Mendieta, de la Fundación Tláloc;Angélica Vela y Adriana Lobo, del Instituto de Recursos MundialesMéxico (WRI por sus siglas en inglés); así como BernardoBaranda, del Instituto de Políticas para el Transporte y elDesarrollo (ITDP México) y Óscar Ruiz del Instituto Mexicano parala Competitividad  (IMCO), coincidieron en señalar que elcompromiso y de la determinación de la siguiente administraciónestatal será determinante para avanzar en la movilidad de más de16 millones de personas.

En su intervención, Carlos Mendieta enfatizó que elreto en la materia es grande para la entidad mexiquense, porque enlos últimos 10 años ha tenido un crecimiento superior al 300 porciento en su parque vehicular, acercándose con ello a los 5millones de automóviles.

De esta forma, estimó que mil 643 mexiquensespierden la vida en hechos de tránsito que son prevenibles (70% deellos peatones y la mayoría concentrados en las zonas urbanas). Ypese a que menos del 30 por ciento de los habitantes del estado semueven en vehículo privado, la inversión en infraestructura parael auto ha sido sistemáticamente la que ha tenido prioridad.

También, lamentó que los delitos cometidos en eltransporte público hayan crecido de manera alarmante y solamenteel 17 por ciento de la red de transporte masivo de la ZonaMetropolitana del Valle de México (ZMVM) se encuentra enterritorio mexiquense.

Por su parte, Adriana Lobo aseveró que “moverserealmente duele en el Estado de México”, y precisó que estasorganizaciones están proponiendo siete líneas y compromisos deacción, como: transformar la calidad del transporte público;seguridad para movernos; movilidad con aire limpio; impulsarciudades densas, compactas y conectadas; integrar y potenciar losgrandes proyectos urbanos; contar con instituciones fuertes ycapacitadas y optimizar el financiamiento para la movilidadsustentable.

“Si bien, existen algunos avances importantes enmateria de movilidad sustentable en la entidad, los siguientes seisaños serán fundamentales para conectarnos y avanzar hacia unestado con ciudades más eficientes, equitativas y con mejorcalidad de vida. Candidatos, esperamos su firma y posteriormente,de ser electos, cumplir con las demandas que ésta implica”.

Toluca, México.- Al hacer un llamado público a loscandidatos a la Gubernatura del Estado de México para que secomprometan con la Agenda de Movilidad 2025 para el periodo2017-2023, y así pasen de los discursos a los hechos,organizaciones de la sociedad civil propusieron siete líneas deacción para coadyuvar a resolver los problemas actuales deltransporte, garantizar la seguridad y reducir los tiempos de viajede los mexiquenses.

Durante una conferencia de prensa, los representantesde dichos organismos, Carlos Mendieta, de la Fundación Tláloc;Angélica Vela y Adriana Lobo, del Instituto de Recursos MundialesMéxico (WRI por sus siglas en inglés); así como BernardoBaranda, del Instituto de Políticas para el Transporte y elDesarrollo (ITDP México) y Óscar Ruiz del Instituto Mexicano parala Competitividad  (IMCO), coincidieron en señalar que elcompromiso y de la determinación de la siguiente administraciónestatal será determinante para avanzar en la movilidad de más de16 millones de personas.

En su intervención, Carlos Mendieta enfatizó que elreto en la materia es grande para la entidad mexiquense, porque enlos últimos 10 años ha tenido un crecimiento superior al 300 porciento en su parque vehicular, acercándose con ello a los 5millones de automóviles.

De esta forma, estimó que mil 643 mexiquensespierden la vida en hechos de tránsito que son prevenibles (70% deellos peatones y la mayoría concentrados en las zonas urbanas). Ypese a que menos del 30 por ciento de los habitantes del estado semueven en vehículo privado, la inversión en infraestructura parael auto ha sido sistemáticamente la que ha tenido prioridad.

También, lamentó que los delitos cometidos en eltransporte público hayan crecido de manera alarmante y solamenteel 17 por ciento de la red de transporte masivo de la ZonaMetropolitana del Valle de México (ZMVM) se encuentra enterritorio mexiquense.

Por su parte, Adriana Lobo aseveró que “moverserealmente duele en el Estado de México”, y precisó que estasorganizaciones están proponiendo siete líneas y compromisos deacción, como: transformar la calidad del transporte público;seguridad para movernos; movilidad con aire limpio; impulsarciudades densas, compactas y conectadas; integrar y potenciar losgrandes proyectos urbanos; contar con instituciones fuertes ycapacitadas y optimizar el financiamiento para la movilidadsustentable.

“Si bien, existen algunos avances importantes enmateria de movilidad sustentable en la entidad, los siguientes seisaños serán fundamentales para conectarnos y avanzar hacia unestado con ciudades más eficientes, equitativas y con mejorcalidad de vida. Candidatos, esperamos su firma y posteriormente,de ser electos, cumplir con las demandas que ésta implica”.

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