Familiares de personas injustamente presas se manifestaron este lunes frente a la Legislatura mexiquense para pedir a los diputados aprobar, en este periodo ordinario, una Ley de Amnistía para el Estado de México donde se revisen los casos de internos a quienes les han fabricado delitos y están en prisión, pese a ser inocentes.
Las familias y las organizaciones denunciaron a través de la acción "Una luz por la libertad", que existe una grave problemática de fabricación de delitos por parte de la Fiscalía General de Justicia, avalada por el Poder Judicial y exigieron revisar los casos de quienes han sido acusado sin pruebas y una ley que "corrija la plana" a esas dos instituciones.
"En el estado de México se han construido culpables a lo largo y ancho del territorio estatal y se han construido culpables en base a la tortura, en base la incomunicación en base a cuestiones amañadas como: testigos a modo y se han construido culpables sobre todo en la gente joven", denunciaron y añadieron que se persigue a personas jóvenes, pobres, indígenas y a opositores.
Al grito de justicia, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Haz Valer Mi Libertad, el Colectivo Libertario Zapata Vive y el Movimiento Nacional por la Libertad de Presos Políticos plantearon casos de personas acusadas por delitos que no cometieron, con ayuda de testigos falsos, exigieron dejar de detener a personas inocentes sin pruebas, hacer justicia y libertad a las personas inocentes; así como aprobar una Ley de Amnistía que sirva.
Entre los casos que mencionaron destacan los de Daniel Plácido, José Fernando Rodríguez, Daniel González Romero, Tomás Gabriel Crisanto, Antonio Félix, Leticia Arcos, Miguel Ángel Juárez, Jorge Daniel Juárez, Gustavo Martínez Uribe, Cenaido Hernández, Martínez Alberto Estrada Montoya, Jorge Rivera Sánchez, Antonio Candelaria, Mauricio Rodríguez de la Luz, Javier Gutiérrez y Daniel González. Todos ellos, afirmaron, acusados sin pruebas, o con testigos a modo.
Las familias acudieron con cartulinas y mantas para pedir justicia y exhibir a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial mexiquense por haber recluido injustamente en penales a personas, aún cuando no existían las pruebas suficientes.
También exigieron un debido proceso y libertad no condicionada a la activista Kenia Hernández, quien fue acusada de un supuesto robo y el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres presas inocentes e internadas en reclusorios como el de Chiconautla.
Las familias fueron recibidas por una comisión de diputados de Morena, entre ellos, uno de los proponentes de la iniciativa de Ley de Amnistía, Max Correa además de Violeta Nova Juan Pablo Villagómez.
Las familias presentaron los casos de personas injustamente presas y de la grave problemática de fabricación de delitos que existe en el estado de México, por lo cual, advirtieron, se requiere una Ley de Amnistía que sirva.
Una de las propuestas que podría salir en este periodo ordinario, de acuerdo con los propios legisladores, es esa norma en materia de amnistía, pues ya se llevaron a cabo varios conversatorios sobre el tema.
Otras protestas
Este lunes, con el inicio del semáforo naranja, y aprovechando el comienzo del sexto periodo ordinario de sesiones de la Legislatura local hubo otra manifestación dirigida a los diputados en la plaza de los Mártires de servidores públicos estatales quienes pidieron una reforma a la ley del ISSEMYM que no afecte a los trabajadores.
Por otra parte, integrantes del Movimiento Antorchista fueron al Ejecutivo Estatal para pedir apoyos para educación, y antes, un grupo de fieles rezó frente a la Catedral de la capital mexiquense por el fin de la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇️