Toluca,México.-La legislatura local aprobó exhortar al Ejecutivomexiquense para que la Secretaría de Infraestructura, a través deuna tarjeta de tarifa diferenciada, otorgue a estudiantesde nivel medio superior, superior, adultos mayores y personas condiscapacidad un 50 por ciento de descuento en la tarifa delMexibús y del Tren Suburbano, a través de un conveniocon los concesionarios del Sistema de Transporte Masivo yTeleférico en la entidad.
El diputadoTassio Ramírez comentó que los descuentos serán un gran apoyo,pues muchos padres de familia no tienen recursos y confió en quelas autoridades estatales hagan caso de ese llamado y respalden aesos sectores.
Enestos momentos el Mexibús beneficia a 200 mil usuarios al día,brinda un servicio gratuito para las personas con discapacidad ylas personas de la tercera edad, pero los legisladores pidieron alas autoridades estatales ampliar los beneficios para apoyar aestudiantes de nivel básico, nivel medio superior y nivelsuperior.
De acuerdo conel dictamen, el 70 por ciento de la población mexiquenseutiliza transporte público, por lo cual se requiere garantizar eseservicio, pues el gasto en el transporte es la segunda variable alas que los hogares mexicanos destinan sus ingresos, después delos alimentos.
TassioRamírez, autor de la propuesta consideró que el transporteademás de ser eficiente y seguro, debe ser accesible a losusuarios para no afectar su economía y una forma de apoyar a lossectores más desprotegidos o vulnerables, a través de tarjetas dedescuento y comentó que según cifras oficiales, de 121 millonesde ciudadanos, un 7.2 tienen alguna discapacidad y 400 mil sonmexiquenses, por lo cual es necesario apoyarlos.
Ajustan normasy dan certeza a trabajadores de la educación
Loslegisladores también hicieron reformas a diversas disposiciones dela Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, a fin deincorporar los grupos interinstitucionales como instanciasauxiliares del Copladem y ajustaron la Ley de la DefensoríaPública del Estado de México, con el objetivo de armonizarla conla desindexación del salario mínimo.
Además,hicieron una reforma la Ley del Trabajo de los Servidores Públicosdel Estado y Municipios para dar certeza a los trabajadorestransferidos del sistema educativo federal al sistema educativoestatal.
Tambiénhicieron correcciones a la Constitución mexiquense, a la Ley deIndulto y Conmutación de Penas y al Código Penal del estado deMéxico para adecuar esas normas a sentencias de la Suprema Corte,por acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR contrareformas estatales que al menos en un caso invadían facultadesfederales.