Los esfuerzos emprendidos por la familia Benavides Casas no han sido suficientes para la localizar a Blanca Valeria de 29 años de edad, quien está desaparecida desde el pasado 24 de enero.
“Hasta el momento no hemos podido dar con el paradero de mi hija, seguimos haciendo los trabajos de búsqueda, (…) pedimos a las autoridades que pongan manos a la obra para detener esta situación que está pasando a nivel nacional, y a todas las personas que nos apoyen en la búsqueda de nuestra hija”, manifestó Mateo Benavides, padre de Valeria.
En un anuncio a medios de comunicación, realizado en su domicilio, los padres de la joven dieron a conocer que hasta esta fecha no se tiene ningún indicio sobre la desaparición de su hija, además de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descartó que se tratara de un secuestro.
También puedes leer: Habrá 95 millones de pesos para los municipios con alertas de género
“Por experiencias que las autoridades tienen datos, pues ellos son los que saben cómo funcionan estos casos de desapariciones, nos dicen que un secuestro no es, porque no hay indicios de un secuestro. Nadie nos ha llamado, ellos nos dicen, espere, tal vez se va a comunicar a través de las redes sociales, pero desafortunadamente no hay nada”, lamentó la madre de Valeria, Victorina Casas.
El próximo jueves 5 de marzo los padres de Valeria se reunirán con la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.
Desaparición
Valeria salió de su vivienda la tarde del 24 de enero de este año con rumbo a una estética que solía frecuentar; sin embargo, no llegó a su destino.
“Nosotros todavía esa noche que desapareció pensábamos que se había ido con el novio, en lo más profundo de mi corazón sostenía esa idea, ‘tal vez mañana, pasado mañana ella pueda reportarse, sabes qué mamá, estoy con esta persona, estoy contenta, estoy feliz’, pero desafortunadamente con el paso de los días no hay nada”, aseguró Victorina Casas, madre de Valeria.
El único registro que hay de Valeria, previo a su desaparición, es una grabación de las cámaras de videovigilancia de una vecina sobre la calle Insurgentes, en ese municipio.
Días después de la desaparición, vecinos de varios municipios cercanos como Chapultepec, Metepec y Calimaya emprendieron la búsqueda de la joven, pero no lograron localizarla.
Sigue viva la esperanza
Al recordar que una de las actividades que Valeria más disfruta hacer es mantenerse en forma por medio del ejercicio físico, sus padres dieron a conocer que tienen viva la esperanza de que su hija regrese a su casa con vida.
“En ningún momento hemos perdido esa fe de que ella está viva y que en cualquier momento la voy a ver entrar aquí en la casa, por eso le pido a las personas que puedan estar con ella, devuélvanla, yo no pido nada en contra de ustedes”, mencionó la madre de Valeria.
“Desde el primer momento hemos estado en contacto con Servicios Periciales, SEMEFO, y nosotros hemos estado llamando porque aquí a Toluca llegan todos los informes del Estado, pero no hay nada, eso nos alienta para seguir buscando”.
Además hizo un llamado a los pobladores de Mexicaltzingo a proporcionar cualquier información que tengan de su hija.
“Hemos comprobado que algunas personas tienen información pero igual por el miedo no nos van a decir. Los invito a que si a nosotros no nos quieren avisar, hagan una llamada anónima, en los volantes hay un teléfono donde pueden reportar cualquier cosa, no es necesario que vengan y nos digan a nosotros”, sostuvo la madre de familia.
“Un mensaje para las personas que puedan estar con mi hija o que ellos la puedan tener, nosotros como papás no pedimos nada en contra de ellos, a nosotros no nos interesa saber quiénes son, a qué se dedican o cuáles son sus actividades, nosotros nada más queremos ver a mi hija de vuelta en casa y hasta ahí”, culminó su madre.