Ocuilan, México.- Cerca de diez padres de familia y alumnos de la localidad de Santa Lucía, se manifestaron previó al evento del ejecutivo estatal para exigir que la escuela primaria Miguel Hidalgo sea atendida de inmediato.
Con cartulinas e imágenes de la escuela, los padres pidieron obras de calidad al gobierno mexiquense, pues a un año del sismo continúan con las aulas provisionales, donde lamentablemente han sido saqueadas por la delincuencia.
Los padres mostraron sus inconformidades con la leyenda “Queremos apoyo inmediato en nuestra escuela primaria Miguel Hidalgo, Queremos obras de calidad en las escuelas de Santa Lucía. Las escuelas se encuentran en malas condiciones a un año del sismo del 19 de septiembre”.
Los inconformes explicaron que no se ha visto reflejado en obras y acciones los recursos destinados para la reconstrucción de los planteles educativos; los manifestantes fueron atendidos en ese momento por personal de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado de México.
Los padres de familia se ven preocupados debido a que se les informó que la reconstrucción de salones concluiría en julio de 2018 al término del ciclo escolar, pero no se ha avanzado ni siquiera en la dotación de mobiliario, ni de la edificación de una sola aula, pues los niños toman clases en condiciones no propicias.
Hay personas que quieren colarse con los recursos mediante manifestaciones por los daños ocasionados por el sismo
En entrevista, el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, dijo que luego del sismo del 19 de septiembre se realizaron los censos en escuelas, casas y patrimonios culturales que sufrieron daños pese a presentarse el retraso de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), lo que ha propiciado manifestaciones e inconformidades.
“Hay gente que no necesita la ayuda pues se cuelan y hay personas que reclaman, sin embargo con el registro de daños se corrobora a fin de dar cumplimiento a quien lo necesita y a quien verdaderamente sufrió los estragos del movimiento sísmico que trajo como consecuencia, no sólo destrucción material sino también psicológica”, apuntó
El edil dijo que luego de esto se realizaron los procesos de licitación hasta un 99 por ciento, por lo que ya con los recursos se inició la reconstrucción de viviendas y escuelas, entre otras estructuras afectadas, y que aún falta por ejecutar este año para terminar totalmente.
Respecto a la reconstrucción y mejoramiento de escuelas, el munícipe afirmó que se tiene comunicación permanente con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) en relación a las 93 escuelas que fueron reportadas con daños totales y parciales.
Linares González explicó 108 viviendas con pérdida total se cubrieron con poyo del FONDEN, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Asociación Fuerza México.
La semana pasada se entregaron 140 mil pesos a 34 beneficiarios más, una fundación entregará 50 casas y este miércoles se entregaron 30 viviendas con la Reforma Agraria y Grupo Financiero Banorte, lo que garantiza el compromiso de todos.Félix Alberto Linares González, alcalde de Ocuilan.