La y los representantes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza solicitaron a ese órgano organizar cinco debates entre las precandidatas a la gubernatura mexiquense y denunciaron la presencia de personas gobernadoras y de morenistas de otros estados en la entidad.
Durante la sesión de este martes, el representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, solicitó al pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la organización de cinco debates, durante la campaña por la gubernatura.
Alejandra del Moral vuelve a invitar a debatir a Defina Gómez previo a las elecciones
Sostuvo que esos ejercicios en general generan mucha expectativa entre la ciudadanía, pues le interesa a la mayoría y ayuda a generar una mayor participación.
Señaló que ya se hizo de manera formal y pidió que sus contendientes "no le saquen" y sean valientes.
El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, refirió que han invitado a la precandidata de Morena a debatir para que exista un intercambio de ideas y de propuestas, pues los debates ayudan a fomentar la participación ciudadana.
El representante del PRD, Agustín Uribe Rodríguez, respaldó la propuesta para abrir espacios, quitar el monólogo y recordó que el Código Electoral señala que deben realizarse por lo menos dos debates obligatorios y es optativa la cantidad de los que se puedan llevar a cabo. Incluso, podrían ser más de cinco.
Sandra Méndez Hernández, representante del PRI, también invitó al Instituto Electoral a preparar cinco debates, aunque admitió que no es fácil para el órgano electoral, pero afirmó que ayudarían a que la ciudadanía conozca a las candidatas, pues la ciudadanía no las conoce.
El representante de Nueva Alianza también criticó la presentación del libro "El Regreso al Infierno Electoral", organizada por el Partido del Trabajo, que habla, dijo, de fraudes y violencia política.
Intervención de gobiernos
La representante del PRI ante el IEEM expuso que existe una participación ilegal de gobernadores como el de Hidalgo, Veracruz y la jefa de gobierno de la Ciudad de México de Morena en el proceso electoral del Estado de México, pues varios medios han dado cuenta de la visita de diversos personajes.
Señaló que su partido está preocupado y pidió al Instituto electoral tomar cartas en el asunto, pues refirió una nota periodística donde se señala que las y los gobernadores visitan la entidad mexiquense.
PRI asegura que Horacio Duarte renunció a la dirección de Aduanas tras revelarse red de corrupción
Consideró que se podría cometer un delito electoral en la entidad, por lo cual pidió que las y los mandatarios saquen las manos del proceso electoral.
Precisó que en Zinacantepec detectaron gente con chalecos de Morena, provenientes de otras entidades, con el argumento de que son del Gobierno federal y venían a dar apoyos a la ciudadanía.
El representante del PAN, Alfonso Bravo, afirmó que gobernadores están violando descaradamente la ley y acusó que Morena trata de comprar una elección y se desvían recursos. Los llamó "pandilla de delincuentes".
El representante del PRD afirmó que han percibido en varias zonas de la entidad la llegada de personas de varios estados y brigadas que se dicen pagadas de la delegación de Xochimilco y crecimientos atípicos de la lista nominal en municipios como Chimalhuacán, provenientes de Morelos y Ciudad de México.
Efrén Ortíz, de Nueva Alianza, también comentó que algunos gobernadores de Morena han visitado municipios mexiquenses con fines partidistas y electorales para influir en el electorado y cuestionó de dónde sale el dinero para organizar las reuniones. Anunció que preparan las denuncias.
También señaló que ha habido amenazas a la gente de que le retirarán apoyos si no votan por Morena.
El representante de Morena, Israel Flores, advirtió que quien acusa está obligado a probar. Consideró que son suposiciones e invitó a que si tienen elementos legales acudan a las instancias correspondientes.
Sostuvo que su partido ha exhortado a las y los funcionarios sobre los alcances y reglas, respecto a su participación en procesos electorales y anticipó que se respetará la norma.
También manifestó que el llamado del PRI a sacar las manos también se haga a su virtual candidata, su partido y el gobierno, pues hace una semana hubo una intromisión ilegal del área de comunicación social para orquestar una campaña de desprestigio contra la maestra Delfina Gómez y eso está tan comprobado que la persona renunció a su cargo.
Advirtió que debe haber una sanción ejemplar por haber utilizado los recursos de su encargo con el fin de calumniar y difamar a la maestra y sostuvo que seguirán vigilantes del proceso electoral.
El representante del PRD señaló que el llamado también debe ser al presidente de la República, pues el secretario de Gobernación, dijo, en lugar de hacer su trabajo, como encargado de la política interior, se ha dedicado a promoverse como precandidato en todo el país y ha venido al Estado de México a tener reuniones con integrantes de su partido.
La representante del PRI sostuvo que tienen pruebas e irán a las instancias y dijo que su llamado es a que la y los gobernadores saquen las manos del proceso. Reiteró que presentarán denuncias.
Efrén Ortíz insistió en la necesidad de que se organicen debates.