Partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) demandaron la intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad, con el propósito de garantizar que los comicios extraordinarios de Nextlalpan, previsto para el próximo 14 de noviembre se lleven a cabo con tranquilidad.
Durante la novena sesión ordinaria del Consejo General del IEEM, los institutos políticos pidieron trabajar desde ahora para que no vuelvan a registrarse los hechos violentos del pasado 6 de junio, cuando se quemaron las casillas.
Cabe recordar que fue el pasado 15 de julio cuando el Tribunal Electoral local (TEEM) estableció la invalidez de la elección de Nextlalpan, como consecuencia de los hechos antes señalados en la generalidad de las casillas instaladas durante los comicios locales efectuados en junio.
En su intervención, Ramón Tonatiuh Medina Meza, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que las instituciones del Estado mexicano funcionan; sin embargo, se tomó la determinación de efectuar los comicios extraordinarios en el municipio antes referido porque no hubo condiciones para validar la elección.
“Se nos echó a perder la elección del 6 de junio, porque grupos beligerantes entraron a la casa de mi candidata -Saira Beltrán Juárez-, a golpearla, quemar su casa y bienes. Entonces, hay que llamar a los partidos políticos, y no necesariamente de la alianza en la que nosotros participamos, a guardar la compostura y ser prudentes”, expresó.
Aseguró que en la pasada jornada electoral hubo un grupo de personas que quemó las casillas, porque los resultados no les agradaron.
“Llegamos a esto por la violencia implementada por otros partidos políticos, cuando vieron perdida la posibilidad de encabezar una presidencia municipal como lo es la de Nextlalpan”, subrayó.
Por su parte, el representante de Morena, Jesús Adán Gordo Ramírez invitó al resto de las fuerzas políticas a efectuar una elección extraordinaria en paz.
Asimismo, atribuyó a grupos como Antorcha Popular el hecho de que vayan a realizarse en las próximas semanas una elección extraordinaria.
“Todavía existen amenazas para que la gente no vaya a emitir su voto. Ante ello, debemos enviar un mensaje de unidad e invitar a todos los partidos para que haya paz y tranquilidad el día de la elección”, manifestó.
Mientras que Gabriel García Martínez, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que se hayan registrado hechos violentos en Nextlalpan, los cuales ocasionarán que se repita la elección.
“Nos sumamos al llamado de civismo para que los ciudadanos ejerzan su voto; y si ya se tiene identificado a los grupos que pueden portarse mal, díganles que se porten bien y procedan a denunciarlos”, apuntó.
Finalmente, la consejera presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, se sumó al llamado de los partidos para que la ciudadanía pueda emitir su sufragio libre y secreto, eligiendo a quien será su alcalde o alcaldesa que entrará en funciones a partir del próximo 1 de enero del 2022.