Piden partidos políticos realizar un cuarto simulacro al PREP

Coinciden en que el número de inconsistencias e incidencias no permiten prever que funcione correctamente el día de la elección.

Por Sofía Sandra San Juan

  · lunes 18 de junio de 2018

Pedro Zamudio Godínez, presidente el IEEM. (Foto: Agencia MVT)

Toluca, México.- Los partidos políticos pidieron realizar un cuarto simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), argumentando que el número de inconsistencias e incidencias que se han presentado en los dos anteriores no permiten garantizar su correcta aplicación el día de la elección.

Aseguraron que no se trata de desvirtuar ni demeritar el trabajo de nadie, sino de asegurar el derecho de la ciudadanía que los resultados que den a conocer son los correctos y que no se genere desconfianza por la falta de certeza de la información que se dé a conocer las primeras horas del lunes 2 de julio.

Por su parte, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, afirmó no poder comprometer un cuarto simulacro porque implica etiquetar y distribuir a las 170 juntas municipales y distritales las boletas para este ejercicio, pero –dijo– sí a las pruebas que los representantes de los partidos consideren necesarias para garantizar el buen funcionamiento del PREP, el cual es un programa que cuenta con reconocimiento de calidad a nivel internacional.

Adicionalmente, precisó, a partir de las próximas semanas tanto las juntas como los capacitadores asistentes electorales (CAES) van a tener trabajo específico que realizar, como la distribución de la papelería y boletas electorales a los presidentes de casillas, otra razón por la que no puede comprometer un nuevo simulacro.

A pregunta expresa, Pedro Zamudio Godínez aseveró que luego del tercer simulacro los representantes de los partidos políticos quedarán convencidos de que el PREP funcionará al 100 por ciento, igual que en procesos anteriores, a pesar de que en esta ocasión se realizarán cinco elecciones concurrentes y la información empezará a fluir una vez que concluya el cómputo de todas ellas, por lo que los resultados no se tendrán a la medianoche sino en las primeras horas del lunes.

Explicó que el objetivo del simulacro es precisamente recrear las condiciones que pudieran presentar el día de la jornada electoral para que los CAES y funcionarios electorales sepan qué hacer para poder transmitir sus imágenes al centro de acopio de información del IEEM.

En este sentido, reconoció las quejas sobre la lentitud del sistema pero aclaró que se debió a la inhabilitación de uno de los tres servidores con que opera el PREP, a fin de comprobar la forma y tiempos de recuperación de los datos.