Toluca, México.- Liderazgos del PRD mexiquense llamaron a su dirigencia nacional a escuchar la voz de todos los militantes y a considerar al estado de México en sus futuras decisiones, pues advirtieron que de no hacerlo, agudizarán la crisis en la que se encuentra sumido el sol azteca.
Ante la entrada en vigor del nuevo estatuto del Partido de la Revolución Democrática y después de que se instaló de manera formal la Dirección Nacional Extraordinaria, alcaldes, diputados, consejeros y líderes de la dirigencia estatal y de los municipios llamaron a tomar en cuenta a la entidad mexiquense, pues es la que más votos aporta a esa fuerza política.
De manera extraoficial se ha mencionado que tras el consejo nacional de este fin de semana la nueva dirigencia podría nombrar a una nueva dirección provisional, e incluso caer en la tentación de imponer a un nuevo dirigente, sin el consenso de los grupos.
Por si no lo viste: No habrá despidos en el PRD: Omar Ortega
“El Estado de México representa uno de los bastiones más importantes del perredismo nacional, con la finalidad de que el proceso de renovación interna llegue a buen puerto, consideramos indispensable que las fuerza y presencia organizativa del EDOMEX quede debidamente reflejada en el proceso de toma de decisiones.
La lealtad e incondicionalidad de los liderazgos mexiquenses ha estado presente en la historia del Sol Azteca, avanzar sin ellos sería muy improbable consolidar una nueva etapa en la historia del PRD.
El documento es firmado por once de los 16 presidentes municipales: Leticia Flores de Almoloya del Río; Félix Gallegos de Amatepec; René Martín de Ayapango; Eliza Ojeda de Donato Guerra; Roberto Cabañas de Malinalco; Sara Mora de San Simón de Guerrero; Ma. del Rosario Matías de Santo Tomás; Leopoldo Domínguez de Tlatlaya; Arturo Piña de Villa de Allende; Delia Nava de Villa Guerrero y Laura Castelán de Zacazonapan.
También la respaldan los diputados locales y federales: Araceli Casasola, Omar Ortega y Javier Salinas.; los integrantes del comité estatal, Ana Yurixi Leyva, Janett Álvarez, Jesús Aguilar, Xóchitl Limón, Agustín Barrera, Agustín Uribe, Nunila Pedraza, José Luis Mondragón, Miguel Ángel Chavezti, Ariel Mora, Francisco Ruiz y Erika Peralta.
Otros que lo apoyan son los dirigentes estatales: Octavio Martínez, Tomás Octaviano, Elida Castelán, Saúl Maldonado, Jair Estrada y Saúl Benítez; así como consejeros nacionales y estatales, e integrantes de los Comités Ejecutivos Municipales.
A través de la carta los perredistas mexiquenses destacan que tras la salida de militantes y dirigentes hacia otros proyectos políticos, las últimas modificaciones al estatuto generaron grandes desacuerdos, pero aún pueden avanzar y presentarse como un partido renovado.
“Esta sin lugar a dudas es la prueba más difícil para nuestra voluntad política y organizativa a fin de permanecer vigentes ante el pueblo de México como la mejor opción política de izquierda progresista.
Por si no lo viste: Requiere IEEM 44 millones de pesos más para prerrogativas de partidos
“La incongruencia, oportunismo, improvisación y reciclaje de viejos actores en la que está basado el nuevo gobierno, obliga a la consolidación de nuestro proyecto, a fin de ser un contrapeso a las ocurrencias de un gobierno improvisado”.
Los perredistas urgieron a que el PRD se convierta en la vanguardia de la oposición al régimen, que aporte cambios, sea firme crítico y reiteraron que Estado de México representa uno de los bastiones más importantes del perredismo nacional.