Residentes de la colonia La Laguna de Chiconautla, en Ecatepec, exigen a los gobiernos municipal, estatal y federal solucionen los problemas de su comunidad que, aseguran, padecen desde hace más de 30 años.
Los pobladores señalan que no tienen certeza jurídica de sus predios y acusaron que únicamente son utilizados en épocas electorales, indicaron que sufren asedio por parte del Núcleo Ejidal y por el Movimiento Antorchista, aunado al problema de límites territoriales entre Ecatepec y Acolman.
“Es una situación muy difícil el vivir aquí en La Laguna, desde hace más de 30 años no tenemos agua, casi no entran las pipas y a veces entre los vecinitos, nos andamos pidiendo una cubeta, no tenemos drenaje tampoco calles pavimentadas y lo más graves no contamos con certeza jurídica de nuestros predio. Primero era el asedio de los ejidatarios, después aparecieron los Antorchistas y comenzaron a disputarse los terrenos y tenemos que lidiar con ambos”, dijo Graciela “N” una de las residentes del lugar.
Relató que en épocas de lluvias, la mayoría de las calles se anegan, debido a que las letrinas sépticas que fueron construidas desde hace algunas décadas, la mayoría ya rebasó su capacidad y durante las se desbordan.
"Tenemos que caminar entre los charcos que ya están contaminados con heces fecales, además que la pestilencia es insoportable cuando sale el sol, ha ocasionado malestares por problemas de higiene sobre todo en niños", explicó.
Recordó que en agosto del 2020, cuando faltaban 120 metros para que las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) se conectaran a la Lumbrera número 1, en la Parcela de La Joya, fueron detenidas por amparo interpuesto por el grupo ejidal.
"Las obras resolverían el problema de las graves anegaciones, pero los ejidatarios comenzaron a exigir a cada propietario de predios el pago de 6 mil pesos por cada 120 metros, muchos de los terrenos con el doble de metros", dijo.
Mencionó que ante la falta del pago, el grupo ejidal, interpuso una demanda ante el Juez Tercero de Distrito del Estado de México con sede en Naucalpan, bajo el argumento de que son los propietarios de esas tierras y exigieron al gobierno del Estado de México una indemnización de 5 millones de pesos.
“Los ejidatarios, nos llaman invasores, pero nosotros compramos y nos engañaron, somos compradores de buena voluntad, nos dicen que les paguemos de nueva cuenta los terrenos, algunos vecinos que ya pagaron para no tener problemas les han entregado unos papeles, pero con la leyenda “arrendamiento”, significa que es una renta y al rato van a querer más. La mayoría de los residentes se ha negado a pagar, puesto que no quieren ser engañados de nueva cuenta”, explicó.
Destacó que los movimientos vecinales, como marchas y bloqueos de avenidas lograron que los amparos interpuestos por el Grupo Ejidal hayan sido liberados y que ya no podrán detener ninguna obra que cualquiera de los tres órdenes de gobierno pretenda realizar en la Laguna.
Actualmente, los gobiernos de Ecatepec y Acolman se encuentran en una disputa territorial de 469.07 hectáreas donde se asientan 7 mil 863 viviendas ubicadas en las colonias Prado San Juan, Pirules, San Rafael, Guerrero, La Laguna y una parte de Lázaro Cárdenas entre otras, donde habitan 29 mil 218 habitantes, que será definido por el Comité de Límites Territoriales de la Cámara de Diputados del Estado de México.