Piden pobladores del valle de Teotihuacán se cancelen las obras del NAICM

Aseguraron que la construcción podría generar un verdadero ecocidio

Fernando Solís

  · sábado 12 de mayo de 2018

Foto especial.


Teotihuacán, México.- Alrededor de 200 personas, integrantes de varias organizaciones del Valle de Teotihuacán, algunos de los asistentes, caracterizados como aves y plantas, marcharon para exigir que sean canceladas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El contingente se comenzó a concentrar en punto de las 11:00 horas del sábado en la Puerta de Acceso número 1 a la Zona Arqueológica para posteriormente recorrer la autopista México-Pirámides hasta llegar al municipio de Acolman y ahí entroncar en la autopista Texcoco-Pirámides, para llegar a la Carretera Federal Texcoco-Lechería hasta la caseta de peaje de la autopista Peñón-Texcoco y realizar la protesta.

Organizaciones civiles como la del “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra” y "Movimiento Social por el Agua, tierra, Vida e Identidad de Ixtapaluca", “Pobladores de San Pablo Atlazalpan de Chalco” y del “Congreso Nacional Ciudadano”, participaron en la marcha.

Foto especial.

Los manifestantes portaban lonas y cartulinas con las leyendas, “Desplazarse o morir, es el destino que nos obligan a tener a más de 250 especies de aves que vivimos en el Lago de Texcoco y de 20 mil que migran cada año”, “Sin maíz no hay país, los proyectos de muerte afectan la siembra y conservación de las semillas nativas del maíz”, entre otras.

Los quejosos, refirieron que existen varias razones por las que continúa su lucha para cancelar la construcción del NAICM, entre las que dijeron se encuentra la inviabilidad del Vaso de Texcoco por problemas, hidrológicos, geológicos y aeronáuticos.

Aseguraron que según estudios de especialistas el agua del subsuelo se encuentra a un metro de profundidad, agregaron que la construcción ocasionará un verdadero ecocidio que provocará fuertes pérdidas materiales, económicas, sociales y culturales.

Señalaron que además agudizará el grave problema de sobre explotación y recarga de los mantos acuíferos, la elevación de la temperatura del área urbana, desertificación, deforestación y hundimientos en la cuenca.

Los participantes de la marcha, subrayaron que aunado a estos problemas, se prevé la destrucción del patrimonio cultural de México, la destrucción de la vida comunitaria y sobre todo el alto costo que, aseguraron será con cargo a todos los mexicanos y en beneficio de unas cuantas empresas.

Foto especial.

Finalmente, convocaron a realizar un diálogo entre los candidatos de todos los partidos a la presidencia de México con los residentes de la Cuenca del valle de México donde también participen especialistas e investigadores, así como realizar un referéndum para decidir sobre la cancelación del NAICM.