Piden poderes Legislativo y Judicial dar continuidad al Parlamento Abierto

Vienen foros regionales: en enero del 2022 podría presentarse una iniciativa

Violeta Huerta | El sol de Toluca

  · lunes 30 de agosto de 2021

Cortesía | Legislatura Edomex

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González llamó a las y los integrantes de la siguiente Legislatura, que arribará el cinco de septiembre, a dar continuidad al Parlamento Abierto, pues es una tarea irreversible y necesaria.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar coincidió en la necesidad de mantener ese esfuerzo, y advirtió que lo fundamental para que el diálogo se fortalezca en esos ejercicios es la continuidad, pues si los trabajos terminan con una Legislatura, o se vuelven moda de un momento, de nada sirven.

Maurilio Hernández, durante la conclusión del segundo periodo ordinario del Parlamento convocó a realizar parlamentos regionales para alcanzar a todos los municipios con expertos que orienten y argumenten en temas de mayor controversia y sugirió que el tercer período podría realizarse entre octubre y noviembre, a través de foros a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

Por su lado, el coordinador del Secretariado para la reforma constitucional, Mauricio Valdés adelantó que en enero del 2022 podrían entregar un proyecto de reforma constitucional, después de los parlamentos regionales y seguir con la revisión del marco legal porque hay críticas a leyes que no se han vuelto a tocar.

Concluye periodo

Este lunes concluyó el segundo periodo ordinario del Parlamento Abierto, donde la presidenta de la directiva Montserrat Ruiz Páez refirió que en total participaron mil 178 parlamentarias y parlamentarios, recibieron 314 propuestas de iniciativas analizadas en dos períodos y nueve comisiones.

En total realizaron 26 sesiones de comisiones en 105 horas de trabajo y destacó que el parlamento ha sido una oportunidad de escuchar a la ciudadanía y de hacerlos partícipes en ese esfuerzo.

Maurilio Hernández resaltó que los avances de la reforma constitucional, constituirán un instrumento jurídico trascendental e histórico, con respaldo para lograr una Constitución renovada, con visión de futuro y un gobierno más democrático y justo.

Llamó a construir en la reforma constitucional un pacto político actualizado que favorezca a las mayorías, sin detrimento de las minorías, que restaure la estructura y funcionamiento honesto, eficaz y eficiente del gobierno y las atribuciones de las y los representantes populares.

Afirmó que el esfuerzo del Parlamento solo pertenece a la sociedad y pidió a la ciudadanía demandar que sigan los trabajos porque es una tarea irreversible que debe llevar a buen puerto para el avance de las instituciones y el respeto fundamental a los Derechos Humanos. Además, fue resultado de un acuerdo de todas las fuerzas.

Consideró indispensable conciliar, pues hay mucho por corregir, con ánimo de pluralidad, desechando actitudes que frenan y resaltó que en el parlamento hubo presencia en el 71% de los municipios, es decir, en 89 de los 125.

Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial mexiquense opinó que se debe continuar con el parlamento, perseverar en estos esfuerzos que deben ser ejemplo para otras entidades, y destacó que para lograr un ambiente de desarrollo económico deben conjugarse certeza jurídica, laboral y seguridad y los tres ejes más importantes del desarrollo de la entidad son: educación, salud y seguridad.

El secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta también resaltó los esfuerzos y destacó que varios integrantes del gabinete estatal participaron en los trabajos del parlamento.

Foros regionales

En conferencia de prensa posterior, Mauricio Valdés resaltó los foros regionales que vienen y Rubén Islas, secretario técnico, destacó que la experiencia es inédita porque normalmente las constituciones son construidas por las élites.

Sostuvo que nadie quedará fuera, pues el parlamento nace de una real democracia

Mauricio Valdés dijo que están listos para entregar el detalle de lo que se ha hecho a la siguiente Legislatura, pero ha habido un trabajo único y será difícil que quede suelto lo que se ha realizado. Consideró que el siguiente año podría haber una iniciativa.

Monserrat Ruíz señaló que el ejercicio no fue una ocurrencia, sino surgió de una necesidad de la ciudadanía de revisar el marco jurídico, por lo cual las y los diputados deben estar a la altura y el parlamento debe mantenerse en la siguiente Legislatura.

Rubén Islas comentó que los parlamentos regionales podrían ser híbridos, es decir: presenciales o en línea.