El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México solicitó que la Contraloría del Poder Legislativo cite a los 65 municipios que no han instalado sus comités municipales anticorrupción y advirtió la necesidad de hacer reformas a la ley para sancionar a quienes no los integren.
Durante la sesión de este miércoles advirtieron que la falta de esos sistemas ha retrasado la integración de los comités de procedencia de giro que emitirán licencias en los ayuntamientos, por lo cual deben instalarse y propusieron regionalizar las comisiones de selección para facilitar que se integren.
Durante la reunión con la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Brenda Escamilla Sámano la y los integrantes del CPC le pidieron que la Contraloría del Poder Legislativo les ayude a presionar a los ayuntamientos.
Marco Antonio González Castillo, presidente del CPC señaló que la Contraloría del Poder Legislativo tiene pendientes de enviar notificaciones a los municipios para preguntar por qué no se han formado los sistemas y pidió a la legisladora solicitar al contralor Juan José Hernández Vences que le "aceleren" a esos citatorios, pues 65 municipios faltan de integrar sus sistemas.
- Por si no lo viste | Registran a 31 aspirantes a la comisión de selección del Sistema Anticorrupción
Incluso, dijo, hay varios donde se inició un procedimiento porque algunos presidentes municipales llegaron y los desaparecieron, entre ellos: Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, e incluso el segundo recurrió a una controversia constitucional, por lo cual consideró que el papel del contralor será muy importante.
También refirió que el Sistema Nacional les observó por qué tienen un sistema de fiscalización en el Estado de México, si solo debe existir uno en el país, e incluso enfatizó que ni siquiera tienen comités municipales. El tema, dijo, ya debe estar en el Congreso local.
Luis Manuel de la Mora, integrante del CPC señaló que hay municipios grandes donde la ausencia de un sistema no es por falta de presupuesto, sino de voluntad y consideró la necesidad de ver cómo sancionan, que la Contraloría llame a cuentas e imponer una sanción no sólo a la o el alcalde, sino a todo el cabildo, y María Guadalupe Oliva planteó que se requiere regionalizar las comisiones de selección porque no en todos los municipios hay instituciones educativas para integrarlas.
González Castillo dijo que tras las reformas para desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) un integrante del comité coordinador de los sistemas municipales anticorrupción debe formar parte del comité de procedencia de giro para emitir dictámenes de licencias y así darles legalidad, por lo cual las y los presidentes municipales y los titulares de Desarrollo Económico deben saber que si no hay un integrante del comité coordinador no tendría legalidad, y para eso, deben tener sus sistemas.
Brenda Escamilla Sámano presidenta de la Comisión de Transparencia y de Combate a la Corrupción consideró que hay avances porque ya se conformó la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la entidad y deberán emitir una convocatoria para elegir a dos integrantes de ese órgano.
Consideró que deben colocar candados y la obligatoriedad para que las y los alcaldes creen sus sistemas, decirles que están obligados y deben tener una partida presupuestal para ese fin.
Reveló que la comisión buscaba sacar una reforma, pero hubo gente del mismo Sistema Anticorrupción, que ya no se encuentra, quien fue a ver al presidente de la Junta de Coordinación para pedirle que no salieran las reformas que fortalecían al CPC, aunque no dio nombres.