Producto de la manifestación que periodistas del Estado de México realizaron hoy frente la Fiscalía General de Justicia de la entidad, se alcanzaron acuerdos para garantizar que se priorice la actividad periodística como línea de investigación en el homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo.
"Acordamos tres puntos, el primero es que la fiscalía va a garantizar que va a mantener como línea de investigación el trabajo periodístico de Nevith y esto porque insitimos que había las amenazas previas por parte del presidente municipal", informó Andrés Solís, director editorial de CNX Noticias.
Tras el asesinato del periodista de Tejupilco, registrado el 24 de agosto, personas cercanas a él han referido las amenazas previas que habría recibido del alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez.
Solís fue uno de los cinco periodistas que posterior a la citada protesta dialogaron con funcionarios de la Fiscalía de Justicia de la entidad.
"El segundo punto fue garantizar la seguridad, darle medidas cautelares a la familia y los colaboradores de Nevith, de El Observatorio del Sur, lo que nosotros comentamos fue que no fuera la policía municipal, sino la policía estatal, y la fiscalía dijo que había solicitado que fuera la Guardia Nacional la que se encargara del resguardo y familia de los colegas", indicó.
Comentó que el tercer punto fue reiterarles la propuesta para que sea creada la Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas.
Los cinco periodistas fueron atendidos por Rafael Esquivel Blanco, director general de Enlace Interinstitucional de la fiscalía de la entidad.
Entrevistado previamente, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que la dependencia desarrolla tres probables líneas de investigación en el caso de Condés Jaramillo, una de tipo personal y dos relacionadas con sus actividades como periodista.
Puntualizó que el cuerpo de Condés Jaramillo fue encontrado con al menos 100 lesiones de una arma punzocortante.