Toluca, México.- Especialistas y autoridades advirtieron que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el delito de Feminicidio debe incluir la prevención, educación, registros de víctimas y agresores, revisiones a la alerta de género y a los mecanismos de búsqueda; así como revisar y homologar el tipo penal, e incluir criterios de la Suprema Corte en sentencias como la de Mariana Lima y el caso Atenco.
Sin embargo, representantes de diferentes instancias gubernamentales advirtieron que un elemento fundamental es asignar recursos a todo el sistema para que las políticas públicas se puedan aplicar, contar con refugios y garantizar que municipios y todas las autoridades rindan cuentas de los recursos que reciben.
Representantes de organizaciones y académicos reprocharon que no han disminuido los feminicidios en el estado de México, llamaron a los medios a no culpar a las mujeres de ser víctimas de violencia, a las autoridades a capacitar a los servidores públicos, incluir criterios de evaluación, combatir el machismo, la misoginia, revisar mecanismos de búsqueda y detección de personas.
Durante el foro sobre feminicidios, organizado por los diputados locales del PAN, la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer advirtió que la situación en materia de feminicidios en el estado de México no ha mejorado, pues en los primeros tres meses de este año el estado de México registró el segundo lugar en la comisión de esos delitos, con 21 casos, y la Fiscalía de Justicia del Estado de México registró 110 víctimas de feminicidio y 290 mujeres víctimas de homicidio doloso en 2018.
Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor investigador de la Universidad de Texas en Austin advirtió que hay indiferencia sobre el tema porque más de un 40% de la población no sabe lo que son los feminicidios y Luis Alfonso Guadarrama Rico, presidente de la Red Internacional FAMECOM A.C. advirtió la necesidad de sensibilizar a estudiantes, pues existe violencia en más del 44% de las relaciones.
Por si no lo viste | A la espera Edomex de detonación de segunda alerta de género
Urgen a no repetir roles y a revisar el tipo penal
La fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía Dylcia Samantha García Espinosa de los Monteros destacó que un 90% de las mujeres mueren en sus espacios íntimos a manos de conocidos y lamentó que muchas veces no se comprende la necesidad de tener un tipo penal especial para las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres.
Melisa Vargas, vocal del Consejo estatal de la Mujer, consideró fundamental la prevención, no reproducir roles, educar en las escuelas sobre nuevas masculinidades, pues el 76% de las mujeres creen que las mamás que trabajan desatienden a sus hijos y con eso reproducen roles y estereotipos.
También advirtieron que actualmente 19 entidades han tipificado el delito de feminicidio, pero existe la necesidad de homologar el tipo penal, fortalecer la prevención, garantizar una vida libre de violencia, integrar criterios de la Suprema Corte de casos como el de Mariana Lima y las agresiones a mujeres en Atenco y revisar las órdenes de protección en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Yuritzi Hernández de la Rosa, Coordinadora del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios del Estado de México advirtió que fueron años de lucha para que se declarara la alerta de género, pero no se le puede dejar toda la carga porque es un mecanismo de emergencia, pero no transformador.
Advirtió que se requieren otros mecanismos como el de políticas públicas con perspectiva de género. Sostuvo que los Ministerios Públicos cometen violencia institucional y hasta el momento el único municipio que tiene redes ciudadanas es Nezahualcóyotl.
Enma Obrador Garrido Domínguez, abogada fundadora y directora de la Asociación de Mujeres Abrazando México advirtió la necesidad de revisar el tipo penal del feminicidio, tener un Código Penal único e involucrar a los municipios, pues no todos tienen protocolos, ni reglamentos en materia de violencia.
Yndira Sandoval, presidenta del Movimiento Todas Mx planteó la necesidad de crear un consejo consultivo de seguimiento a feminicidios, revisar mecanismos de detección, contar no solo con un registro de víctimas; sino también con un padrón de agresores, para visibilizar cuántos agreden y asesinan.
Exhiben falta de transparencia del Poder Judicial
La diputada Mónica Álvarez, a nombre de la legisladora Karina Labastida, de Morena, consideró preocupante que a la fecha, a diferencia de la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial mexiquense no ha respondido a la solicitud de información estadística, ni remitido las versiones públicas de las sentencias vinculadas a los feminicidios para conocer si hay una justicia oportuna y sustantiva.
Tal vez no tiene registros completos, ni sistemas de acopio de información de ese problema, ni de otros relacionados con la violencia contra las mujeres, una deficiencia importante ya que las estadísticas orientan la correcta aplicación de las estrategias para el combate del feminicidio y permiten elaborar diagnósticos dirigidos a generar políticas públicas adecuadas para la prevención de este delito.