Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) piden transparencia en la elección del próximo Secretario General de la organización sindical.
Herminio Cahue Calderón, actual líder sindical de la organización, busca su reelección al frente de la Secretaría General.
"Siempre ha habido una forma no democrática de hacerlo, que es reunir a delegados y a mano alzada seleccionar o elegir al que será el siguiente dirigente", dijo Ernesto González Guerrero, en conferencia de prensa.
Pidió que, ahora, el proceso se haga diferente, respetando el voto libre y secreto. "Ahora lo que queremos, con la nueva reforma laboral, es que esto cambie, que realmente se respete el voto individual, libre y secreto de cada uno de los agremiados", concluyó.
Patricia Irene Aguirre Martínez, delegada de la Secretaría de Cultura del SUTEYM, expresó que en esta elección se debe elegir a un líder del valle de Toluca.
Explicó que existe un presunto acuerdo de que durante cuatros años se dejará al frente de la dirigencia sindical a un miembro del valle de Toluca, y los otros 4 años del valle de México; el actual secretario es de Cuautitlán Izcalli.
"Desgraciadamente nunca ha habido una elección por parte de los servidores públicos, nunca nos han tomado en cuenta", lamentó Aguirre Martínez.
"Como trabajadores queremos que nos tomen en cuenta, queremos votar, que nos tomen en cuenta para que nosotros escojamos quién va a ser nuestro líder sindical", concluyó.
Por último, Oscar Chavez Espinosa reiteró que como agremiados no les convienen líderes que "violentan, saquean, repriman, amenazan y golpean", y tampoco a aquellos líderes que se han enquistado en el poder, buscando el beneficio propio.
"Los líderes sindicales han tenido mucha irresponsabilidad al avalar y votar todas esas modificaciones a la ley del ISSEMyM", concluyó.