Ante el avance en la inclusión de la diversidad sexual en distintos ámbitos sociales y políticos del Estado de México, se requiere que la comunidad LGBT+ sea considerada en el Premio Estatal de la Juventud.
Lo anterior fue manifestado por la legisladora local del PRI, Paola Jiménez Hernández, durante el Foro "Para la inclusión de la diversidad sexual en el Premio Estatal de la Juventud Edomex", realizado en el Palacio Legislativo de la entidad, cuyo objetivo fue visibilizar la ausencia de la comunidad en dicha convocatoria.
Precisó que tras la aprobación del Matrimonio Igualitario, la comunidad LGBT+ es más visible, sin embargo, se requiere más trabajo legislativo que permita una mayor inclusión de la diversidad sexual en territorio estatal.
Propuesta
Ángel Cázares, vicepresidente estatal de LGBT+ Rights, explicó que el Premio Estatal de la Juventud actualmente no contempla un reconocimiento a jóvenes que han luchado por los derechos de la diversidad sexual, por lo que se plantea reformar la Ley de la Juventud del Estado de México, a través de un agregado de los artículos 35, 36 y 37 por medio de un capítulo 7.
"Actualmente el Premio Estatal de la Juventud está fundamentado bajo el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que cual no tenemos una certeza jurídica, es por eso que es importante que se pueda agregar tanto el Premio, como las categorías y las inscripciones a la Ley para que de esta manera no tengamos que depender del Plan Estatal de Desarrollo", señaló Ángel Cázares.
Subrayó que es importante esta iniciativa porque con ello se reconocerá el trabajo y labor de las juventudes que han luchado y defendido los derechos de la comunidad LGBTQ+.
"Históricamente la comunidad LGBT+ ha sido segregada, ha sido discriminada, y nos hemos enfrentado a dificultades para acceder a nuestros derechos, como el acceso a la salud, la educación, el trabajo digno e incluso nuestro propio derecho al desarrollo de la identidad", destacó el vicepresidente estatal de LGBT+ Rights.
Con la iniciativa que se presentará al Congreso local, además de reconocer a las personas jóvenes que han tomado acciones en beneficio de la lucha por el reconocimiento, acceso y ejercicio de los derechos de la diversidad sexual, se incentivará a las juventudes a que participen y se interesen en los asuntos públicos.
Además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+.
En su intervención, Enrique Vives, presidente de LGBT+ Rights México, manifestó que con propuesta se busca incorporar el reconocimiento a las personas que desarrollan acciones en beneficio de la lucha de la diversidad sexual en el Estado de México.
Afirmó que la iniciativa que propone la consideración de la diversidad sexual en el Premio Estatal de la Juventud ya fue presentada en 20 Congresos locales y en Oaxaca, Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Baja California ya fue aprobada, aunado a que en el Senado de la República ya fue dictaminada.
Lo anterior, dijo, permite visibilizar y dignificar a la comunidad LGBT+, que por años ha sido discriminada e ignorada.
David Ortega, presidente de LGBT+ Rights Estado de México, finalmente sostuvo que el reconocimiento de la diversidad sexual, a través del Premio Estatal de la Juventud, sería un mensaje contundente sobre su reconocimiento en territorio estatal, por ello la importancia de que la propuesta sea aprobada.