Desde hace varios años la calidad en el servicio del agua en colonias y poblaciones del norte de Toluca han presentado muchos elementos de tierra, arena y hasta desechos fecales, así lo informó Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales de la entidad (Fidepar).
“Al problema de la escasez del agua que ya está enfrentando nuestro territorio estatal, se suma la falta de supervisión en la calidad de la misma, por parte de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), así como de cada uno de los Organismos de Agua y Saneamiento de nuestros 125 municipios, algunos con más y otros con menos problemas”, externó.
- Por si no lo viste | Piden quitar “lagunas” de aguas negras en zona de hospitales de San José del Rincón
A este problema se le suma la falta de supervisión en el pago del consumo del agua motivo por el cual se tiene un grave problema en la falta de análisis físico-químicos que las autoridades correspondientes deben de aplicar con frecuencia al vital líquido para garantizar a la población consumidora su calidad.
Por lo anterior, Espinoza García consideró que en caso de ser necesario se deben aplicar multas o suspensiones en el servicio de agua a quienes no cumplan con las manifestaciones y pagos correspondientes por sus consumos.
Los pagos servirán para llevar a cabo planes de mantenimiento preventivo-correctivo en todos sus líneas y tanques, al igual que cisternas de almacenamiento y distribución.
“Se puede dar el caso de cobrar dichos consumos entre sus empresas, pero no manifestarlos ni a los organismos municipales correspondientes, ni a la CAEM, presentando una grave falta administrativa con sus respectivas multas y recargos”, apuntó.
Pidió tomar en consideración que en varios parques y zonas industriales del Edomex se asientan y operan empresas que usan como materia prima el agua pero sin ningún control o supervisión de dichas autoridades.
- También puedes leer | Debe pagarse el agua en los parques y zonas industriales por consumo real
“A lo anterior, se viene a sumar la falta de un análisis físico-químico que dichas autoridades deben aplicar con frecuencia para garantizar a la población consumidora su calidad, con los estándares mínimos para la salud”, señaló.
Por último, exhortó a la Conagua y a los Organismos de Agua y Saneamiento municipales; por ejemplo, Toluca para que den el ejemplo en la supervisión del cobro de sus consumos porque el vital líquido seguirá siendo un recurso nacional que debe ser controlado y no dejar que las empresas privadas la usen para acrecentar sus ganancias en perjuicio de la población.