Piden que especialistas puedan intervenir en los trámites de licencias de construcción

Asumieron candidatos compromisos con Colegios de Ingenieros y Arquitectos del Edomex.

Por Sandra Hernández

  · viernes 15 de junio de 2018

Foto ilustrativa.

Los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, demandaron a los candidatos a alcaldes, diputados locales y senadores de la República, no solamente que quienes laboren en las áreas de Obras Públicas de los ayuntamientos en las próximas administraciones se encuentren certificados, sino generar compromisos para que especialistas puedan intervenir en los trámites de licencias de construcción y así reducir la corrupción.

Después de una reunión que sostuvieron con candidatos, entre los que se encontraron: el abanderado del PRI a la alcaldía de Toluca, Fernando Zamora Morales y María Elena Barrera Tapia, candidata a diputada local por el distrito 34, el presidente del Colegio de Arquitectos, David Homero Pedraza Arriaga, informó que este encuentro fue de “mucha apertura”, ya que también pidieron ser observadores en las licitaciones públicas.

A unos días de la jornada electoral del 1 de julio, subrayó, “para nosotros es muy importante escuchar las propuestas y planteamientos de quienes aspiran a ocupar algún puesto de elección popular en relación a las necesidades que tenemos actualmente en el sector de la construcción y en las áreas de ingenieros y arquitectos”.

De igual forma, el especialista lamentó que se tengan problemáticas que datan de hace varios años, y pocos hayan sido los avances para reducirlas, como es el caso de los procedimientos de adjudicación de obra; “por lo que ahora buscamos un mayor compromiso de los aspirantes a puestos de elección popular”.

Pedraza Arriaga añadió que en las próximas administraciones necesitan que se realice una revisión previa de las licencias de construcción, al igual que de la documentación paralela que se solicita en las dependencias correspondientes, entre la que se encuentran: el uso de suelo y actas de deslindes, entre otros rubros.

“Necesitamos intervenir en los procesos de tramitología con el propósito de agilizar la veracidad de la información. En alguno momento, los colegios podríamos asignar a un director responsable de obra (DRO) para que trabaje con los inversionistas”, destacó.

Con lo anterior, afirmó, se busca que las autoridades competentes reduzcan los procesos y que se vuelvan más ágiles, porque actualmente quedan al margen y únicamente interviene la figura de DRO.