"A Naucalpan no se le puede ver como una localidad recolectora de basura de otros municipios y de la Ciudad de México”, señaló el diputado David Parra quién advirtió del daño ecológico a barrancas verdes, ríos y manantiales de San Francisco Chimalpa y Tepatlaxco.
Esta semana vecinos del pueblo de San Francisco Chimalpa cerraron el tiradero clandestino ubicado en la Palma, y acusaron al comisariado ejidal Mario Lucas, de recibir dinero de los dueños del terreno para que permita el depósito de toneladas de desperdicios.
José Luis Martínez, vecino afectado por los malos olores y moscas, dijo que ellos tienen que hacer el trabajo que debe desempeñar la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
- Por si no lo viste | Detienen a dos sujetos por violar sellos de clausura en un tiradero clandestino de Naucalpan
Al respecto, el diputado Parra reiteró que los tiraderos que operan sin control y sin autorización ponen en riesgo la salud de las familias que viven cerca de éstos, además de que representan un daño ecológico a barrancas verdes, ríos y manantiales.
Informó desde la Cámara de Diputados, "la fracción que encabeza nuestro compañero Elías Rescala, insistiremos en que haya mayores sanciones económicas y de prisión contra quienes de manera clandestina, están dañando a Naucalpan”.
El legislador consideró que se deben de tomar acciones concretas para detener aquellos que siguen haciendo un daño ecológico en el Estado de México.
“Las familias que viven ahí, ya están hartas de los tiraderos clandestinos a cielo abierto donde se permite tirar todo tipo de desechos y lucran con la salud de miles de naucalpenses”, señaló.
Asimismo, pidió que las autoridades competentes en el Estado de México no sean cómplices de este flagelo.
- También puedes leer | Naucalpan clausura de forma definitiva el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco
Parra Sánchez, expresó la urgencia de que se intervenga en esta problemática y se clausure de manera definitiva a los basureros que operan con la protección de grupos delincuenciales e invaden zonas ejidales y reservas ecológicas, lo que ya ha dejado víctimas como en el basurero de Santiago Tepatlaxco.
De acuerdo con los testimonios de vecinos, son más de 70 vehículos los que transitan diariamente por las avenidas Luis Donaldo Colosio, la Chamapa-Lechería, Primero de Mayo y se dirigen a distintos puntos de Naucalpan, sin que ninguna autoridad los detenga e impida el tiradero de cascajo y desechos de manera ilegal.