Piden que Osfem audite a municipios e informe si abrió investigaciones contra auditores

Arturo Chavarría consideró que no ha habido rendición de cuentas en el órgano y tampoco en los municipios porque no se ha informado realmente cómo entregaron los exalcaldes los gobiernos,

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) debe revisar a todos los municipios mexiquenses para dar cuenta de cómo están ejerciendo los recursos públicos y transparentar su manejo, pero también informar cuántos procedimientos inicio a los anteriores alcaldes que dejaron su cargo en diciembre del 2018.

El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría consideró que no ha habido rendición de cuentas en el órgano y tampoco en los municipios porque no se ha informado realmente cómo entregaron los exalcaldes los gobiernos, si hubo denuncias en su contra por algunas irregularidades, si el órgano superior tiene investigaciones abiertas y si en caso de posibles faltas habrá sanciones.

Ejemplificó que en el caso del ayuntamiento de Toluca las autoridades no han dado cuenta de cómo dejó el ex presidente las finanzas municipales, los bienes que entregó si hubo faltantes, presunción de malos manejos, si se presentaron denuncias, y advirtió que en caso de existir irregularidades y de no denunciarlas podría haber responsabilidad de los servidores públicos actuales.

Adicionalmente opinó que la nueva auditoría superior de la entidad Miroslava Carrillo debería informar si hubo depuración al interior de esa institución, pues había quejas contra auditores en torno a que pedían dinero a municipios y se requiere saber si hubo renuncias despidos y se iniciaron investigaciones contra algunos auditores o ex auditores por presuntas irregularidades, pues el órgano no trabajaba bien y evidentemente requería cambios.

"No se ha aclarado cómo dejó Fernando Zamora las áreas, es necesario que el Osfem audite a los municipios más grandes para tener un diagnóstico de cómo dejaron los ex alcaldes las administraciones y si hubo denuncias en contra de alguien, pero también de lo que están haciendo los alcaldes actuales.

"El órgano, ya con una nueva titular, debería dar a conocer si existen carpetas, investigaciones, en contra de ex funcionarios, pero también en contra de los auditores que se han dado de baja porque nunca pasó nada y cada que hay cambios no pasa nada, ni hay sanciones de la irregularidades que encontraron".

Arturo Chavarría advirtió que durante mucho tiempo el órgano superior operó con investigaciones no claras, sin sanciones, sin encontrar nada en sus auditorías; por lo cual se requiere que la fiscalización que se haga en el nuevo órgano sea de verdad y existen garantías de que los recursos son utilizados adecuadamente.

Tiene que investigar de verdad a los municipios, tiene que demostrar que hay un cambio e informar las acciones que lleva a cabo.