El Comité Regional Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia se pronunció a favor de que el regreso a clases presencial en el Estado de México se realice de manera escalonada y voluntaria, a pesar del cambio en el semáforo epidemiológico a color verde que se dará a partir de este lunes.
José Luis Romero Castañeda, presidente de dicho comité, consideró que lo más conveniente es que los alumnos de educación básica regresen a las aulas poco a poco, guardando todos los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
“Sabemos que todavía hay padres de familia que no están dispuestos al regreso a las aulas de manera presencial, porque se encuentran a la espera de que disminuyan los casos de contagio del nuevo coronavirus”, externó.
Recordó que hasta ahora el 50% de los niños y jóvenes ya regresaron a clases de manera presencial, y lo conveniente es que dicho porcentaje aumente semanalmente un 10%.
De igual forma, solicitó a las autoridades educativas estatales y federales brindar información diariamente sobre el comportamiento que vaya registrando esta enfermedad, así como las relativas al cumplimiento de las medidas sanitarias en cada escuela.
El representante de los padres de familia, en esta zona, dijo tener conocimiento de que muchos niños y jóvenes ya desean regresar a la escuela de manera presencial, pero las autoridades deben brindar todas las garantías para que esto ocurra en condiciones seguras.
También señaló que el regreso presencial a las aulas seguirá siendo voluntario, mientras las autoridades no indiquen otra cosa.
“Esperaremos que las autoridades estatales emitan un comunicado oficial indicándonos que el regreso a clases será obligatorio, y mientras ello ocurre la asistencia deberá mantenerse de manera voluntaria”, enfatizó.
Asimismo, Romero Castañeda pidió no dejar de lado que habrá menores y jóvenes que sigan presentando riesgos para su regreso presencial, debido a una condición especial de salud que presenten.
Subrayó que, aunque han reducido los casos de contagio de Covid, la realidad es que se mantiene la condición de pandemia y todavía hace falta avanzar en el proceso de vacunación.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a partir del próximo 18 de octubre la entidad pasará a semáforo epidemiológico color verde por la disminución en el número de contagios del Covid-19, y así se mantendrá durante las próximas dos semanas.