Piden que se suspendan dos gasolineras debido al riesgo para vecinos en Naucalpan

Los ciudadanos solicitaron una investigación profunda y transparente por parte de las autoridades municipales y estatales

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 25 de agosto de 2022

Foto: Cortesía


Vecinos de la colonia Alce Blanco en Naucalpan exigieron a las autoridades revisar la situación en la que operan dos gasolineras en la zona, puesto que representan un inminente riesgo en caso de incendio, explosión, sismo o cualquier accidente, en perjuicio de la población, por lo que de ser necesario se les debe suspender o clausurar.

Luego de numerosos reportes telefónicos en los días recientes, un grupo de vecinos de dicha colonia, presentaron el pasado 22 de agosto varias quejas formales ante la presidenta municipal Angélica Moya Marín, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, por el inminente riesgo que dichos negocios pueden generar.

Mediante la representación legal de vecinos de la zona industrial de Alce Blanco, se presentaron varias quejas respecto de la empresa Gas Tomza, UNIGAS (en presumible alianza la una con la otra) o contra quien resulte responsable, por las irregularidades y riesgo latente de las plantas suministradoras ubicadas en la avenida 16 de septiembre, números 101 y 822, col. Alce Blanco, C.P. 53370, Naucalpan, a unos pasos del Periférico.

Como parte de esta denuncia, los ciudadanos solicitaron una investigación profunda y transparente por parte de las autoridades municipales y estatales para verificar la existencia y, en su caso, legalidad del título, permiso o autorización para el expendio de Gas LP y Gas NV, así como para comprobar que la operación de dichas estaciones de servicio cumple con la normatividad vigente.

Dentro de las inconformidades destaca el hecho de que el establecimiento que despacha gas licuado de petróleo (GLP), cuenta con dos bombas despachadoras de GLP, con capacidad de abastecer a dos vehículos a la vez, y que dichas bombas se encuentran separadas por una longitud aproximada de 6 metros, a todas luces insuficiente para evitar una colisión entre vehículos pesados, así como que el terreno no cuenta con mantenimiento por el deterioro de instalaciones y el desgaste de las mangueras despachadoras.

Aunado a lo anterior, funge como estacionamiento de los microbuses a los cuales les presta el servicio de venta de combustible.

Los vecinos indicaron que el pasado domingo 20 de agosto del año en curso, a mediodía se percibió un fuerte olor a gas y se realizó un primer reporte a las oficinas de Protección Civil del municipio, ya que se corre un riesgo inminente de que la gasera genere un desastre de difícil reparación.

Por ello, es que se tiene la preocupación sobre esta situación ya que, en caso de un eventual fenómeno químico tecnológico potencialmente peligroso en alguna de las dos estaciones de servicio, se causaría afectación en, por lo menos 2 mil 178 personas (entre ellas 500 menores); 630 viviendas y dos colonias.

También pidieron tomar en consideración la ubicación física de las gaseras porque se encuentran a menos de 100 metros de iglesias, escuelas, unidades habitacionales, centros de concentración humana y diversas zonas de trabajo, incumpliendo las normas oficiales mexicanas NOM-001-SESH-2014 (plantas de distribución de gas L.P. Diseño, construcción y condiciones seguras en su operación.) y NOM-010-ASEA-2016 (Gas Natural Comprimido). Requisitos mínimos de seguridad para terminales de carga y descarga.

Asimismo, la unión de vecinos plasmó en sus quejas la verificación en el Atlas Nacional de Riesgos y confirmó que la magnitud de un posible accidente podría extenderse y generar una explosión o incendio en cadena, llegando a perjudicar a 11 mil 507 personas (entre ellas 2 mil 456 menores); 3 mil 530 viviendas; cinco supermercados; cinco bancos; un hotel y cinco colonias, sin contar a los automovilistas, transeúntes o visitantes que se pudieran encontrar en la zona.

Finalmente, pidieron tomar en consideración que la magnitud del impacto por una exposición o incendio de la gasera tendría una afectación mayor que podría complicarse ante la exposición en cadena de las tres gaseras que se encuentran a menos de 500 metros entre sí, lo que afectaría directamente a viviendas, bancos, oficinas de gobierno y diversos establecimientos.