Video || Piden reabrir casa de salud en Metepec

En abril del año pasado se aperturó el espacio pero ahora ha sido abandonado por las autoridades y no se cuenta con medicamentos.

Por Filibertos Ramos

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Foto José Hernández

Toluca, México.- En la colonia Agrícola Francisco I. Madero en Metepec, los vecinos se han organizado para exigir a las autoridades reabrir la casa de salud, la cual fue clausurada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quitándoles los medicamentos y el personal de atención.

Your browser does not support HTML5 video

Pese a que han ingresado varios oficios, las autoridades no les han dado respuesta, por lo que deben acudir a San Jerónimo Chicahualco a recibir atención.

“Lo que pedimos es que se reabra la casa y se convierta en un centro de salud, tenemos ya un médico pero no hay lugar dónde recibir las consultadas”, explicó Eulalia de la Cruz Hernández, delegada de la colonia.


Los vecinos mencionaron que desde abril del año pasado, el edificio delegacional fue habilitado como la casa de salud, en la que se atendían consultadas, sin embargo luego de un tiempo el espacio fue cerrado y los beneficiarios fueron enviados al centro de salud de San Jerónimo Chicahualco.

“Ahora tenemos que ir hasta San Jerónimo a recibir consulta y se pierde la mitad del día porque allá no hay abasto de médicos para atendernos”, acusó otra de las vecinas.

Pese a que se han ingresado varios oficios dirigidos al ISEM en la que se solicita medicamentos y otros servicios, no se les ha hecho caso, mencionó María del Carmen Hernández, tercera delegada.

Actualmente el espacio que era la clínica de la colonia, se encuentra en desuso, mientras que la casa de la salud se habilitó como comedor comunitario.

“Son más de cuarenta y cuatro familias que se beneficiaban con la casa de salud pero ahora deben ir hasta otra delegación”, agregó la delegada.


CIERRE MASIVO

De acuerdo con los vecinos en varios municipios del Valle de Toluca está ocurriendo lo mismo, derivado a que el ISEM les ha notificado que no hay presupuesto para mantener abiertos los consultorios.

Médicos consultados detallaron que el pasado 4 de diciembre se les notificó que las casas de salud serían cerradas en todas las jurisdicciones, por lo que a partir del día 5 se dejó de prestar servicio a los usuarios.

Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del gobierno estatal. Foto: Mariano Soriano | El Sol de Toluca

“Nos mandaron llamar en la jurisdicción para informarnos que no había presupuesto para mantener abiertas las casas de salud y que se iban a cerrar”, revelaron médicos quejosos.

Tan solo en la zona de Toluca fueron cerradas alrededor de 31 casas de salud, donde en promedio se atendía entre 600 a 800 personas por mes, mencionaron las fuentes consultadas.

En la zona de Sauces y Aeropuerto, fueron reubicadas alrededor de 200 empleados y voluntarios, entre médicos de base, pasantes y enfermeras de campo, precisó la doctora consultada.

Foto: Elizabeth Ríos

El mobiliario se quedó en las casas de salud y el resto de material médico, así como mobiliario, según las fuentes consultadas. El cierre ha provocado que los centros de salud se saturen con usuarios que piden el servicio y han tenido que ampliar sus horarios.

La advertencia sobre el cierre masivo de las casas de salud, fue hecha por Gabriel O'shea Cuevas, por supuestamente no tener resultados y poco control de los mismos.




TEMAS