Piden reabrir pasaje comercial y mercado Juárez de la terminal de Toluca

El pasaje de locales que se ubica al interior de la terminal se mantiene cerrado desde marzo

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto: locatarios mercado Juárez

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) exhorta a la autoridad municipal de la capital mexiquense a reabrir los locales que se ubican en el Pasaje Comercial del interior de la terminal.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat, dijo que los comerciantes de dicho pasillo comercial han acatado las medidas de la autoridad sanitaria y desde el mes de marzo, en que inició la cuarentena obligada del Covid-19, cerraron todos los locales no esenciales.

"Casi todos están cerrados desde marzo, pero mientras acá se acata lo que pide la autoridad, afuera, los ambulantes hacen de las suyas, y siguen vendiendo", acusó el delegado.

Comentó que la autoridad debe aumentar sus operativos para retirar el comercio informal, o permitir que los locales establecidos del interior de la terminal abran y reactiven sus actividades.

"No es justo que mientras unos cumplen con su responsabilidad otros ignoren a la autoridad", añadió.

Por su lado, los locatarios del mercado Benito Juárez piden a la autoridad municipal que les dejen reabrir los locales no esenciales a partir del 1 de julio.

Actualmente son cerca de 400 locales no esenciales que se mantienen cerrados.

"Derivado de reuniones con las autoridades correspondientes, la mesa directiva del mercado Benito Juárez García estamos esperando la respuesta favorable para poder reabrir el día primero de julio, ya que los compañeros comerciantes tenemos la necesidad de trabajar porque la economía de nuestros hogares se deteriora", informaron los Integrantes de la mesa directiva vía un comunicado.

Acusaron que el comercio informal en la zona de la avenida Isidro Fabela y la avenida 5 de Mayo ha ido en crecimiento y bajó las ventanas de los comercios establecidos del interior del zoco en casi el 100 por ciento.

"Es injusto que los vendedores ambulantes sigan trabajando y el mercado esté cerrado", señalaron.

Su propuesta es que la autoridad municipal les permita reabrir los locales no esenciales bajo medidas sanitarias estrictas, como uso de cubrebocas, gel antibacterial dispuesto en los locales, controlar la afluencia de niños y adultos mayores e instalar tapetes sanitarios en los accesos.

"Tenemos la disposición de abrir, obviamente con las medidas preventivas correspondientes, como son: Ingreso al mercado con cubrebocas, aplicando gel antibacterial, checando temperatura corporal y tomando sana distancia", detalla el documento.

La actividad comercial no esencial en tianguis y mercados se ha reducido casi al cien por ciento desde el mes de marzo en el municipio de Toluca, el cual aún se mantienen en semáforo rojo por el número de contagios con Covid-19.