Parlamentarias y parlamentarios propusieron regular los servicios de mototaxis y bicitaxis en los ayuntamientos, a fin de apoyar a las familias que dependen de esa actividad, e impulsar el desarrollo económico.
La iniciativa fue presentada por personas que se dedican a esas actividades, quienes señalaron que deben regularizarse, pues hay municipios donde trabajan, pero falta regularlo, a través de la autoridad más cercana que son los ayuntamientos.
Durante los trabajos del Parlamento Abierto que se realizó en Tultitlán este viernes, participantes pidieron crear un fondo para infraestructura de las escuelas, pues afirmaron que esas instituciones se están cayendo, no tienen baños, ni bibliotecas, hay aulas dañadas; por lo cual se requiere mobiliario, equipo y mantenimiento.
Las y los participantes plantearon reformar la Ley de Ingresos, a fin de otorgar bonificaciones de hasta el cien por ciento a la población con rezago en el pago del impuesto predial y no sólo del 50%.
Asimismo, garantizar el pago de cuotas y aportaciones al ISSEMYM, regionalizar los Comités de Participación Ciudadana, pues los municipios no han cumplido con la instalación, e incluso hay retrocesos o procesos viciados.
También hacer ajustes en materia anticorrupción, de planeación y finanzas, sobre transparencia y seguridad social de trabajadores.
Otras iniciativas fueron hacer ajustes al Órgano Superior de Fiscalización, que el gobernador no pueda objetar nombramientos del Infoem, regularizar la seguridad social de las y los trabajadores, fortalecer al OSFEM, dar autonomía constitucional a unidades de transparencia de los municipios.
En cuanto a las remuneraciones de las y los servidores públicos plantearon que se ajusten a la Constitución, dar no menos del 5% del presupuesto municipal a los sistemas DIF municipales, mayor rendición de cuentas en condominios.
Otro planteamiento fu fortalecer la figura del contralor municipal con un mejor perfil, crear una comisión de honor y justicia en los ayuntamientos, hacer obligatorio el tabulador salarial de las y los trabajadores.
De igual forma, se hicieron propuestas para reconocer a las personas afromexicanas, reconocer los derechos de las comunidades indígenas, atraer inversiones, consultar a la población sobre la regulación de las bases de taxis.
Otras fueron para tener mayor cuidado de las y los menores, crear la procuraduría para la protección de personas con discapacidad, regular la seguridad privada, garantizar la conclusión de obras, principalmente los hospitales, pues hay ocho inconclusos que deben terminarse.
Asimismo, la atención a la juventud, la autonomía municipal, tener reglamentos en los ayuntamientos para dar certeza, evitar discrecionalidad y garantizar mayor transparencia; así como señalar que las secretarías deben tener control del presupuesto y apartar recursos para actividades sociales y unificar y simplificar trámites administrativos.