“No más bombas de tiempo”, “no más muertes por fugas”, fueron algunas de las denuncias hechas por las personas provenientes de distintas comunidades de Toluca, mismas que efectuaron un plantón a las afueras de palacio municipal donde gritaron diversas consignas.
El acto sucedió minutos después de las 11:00 horas cuando un contingente comenzó a caminar sobre la avenida Bravo para llegar a la Independencia y plantarse frente a palacio de gobierno.
Israel Santana, representante de la organización “Conciencia Ciudadana Estado de México” señaló que los manifestantes provenientes de diversas partes de Toluca piden un alto a la proliferación de estaciones de carburación en el Valle de Toluca.
Indicó que a raíz de la pandemia comenzaron a aparecer gaseras que ponen en riesgo a las familias de las zonas donde se pretenden instalar por lo que, como muestra de oposición, decidieron salir a realizar este plantón para que sean escuchados por las autoridades municipales.
“Mira hemos detectado cinco estaciones de gas Imperial, una de ellas en la calle de Fidel Negrete, en San Buenaventura, San Marcos Yachihuacaltepec, Otzacatipan, Flores Magón y Calixtlahuaca (...) Estas gaseras son las que se han denunciado hasta el momento y ninguna autoridad ha hecho caso, aún cuando ya comenzaron a construir y metieron tanques de gas sin el permiso correspondiente”, aseguró el manifestante
Los manifestantes se plantaron a las afueras de palacio de gobierno municipal y con mantas pidieron que saliera el presidente municipal, aunque también recriminaron al Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza.
“No queremos gaseras ilegales porque son una bomba de tiempo”, refirió un habitante proveniente de la comunidad de San Marcos Yachihuacaltepec.
Derivado de este incidente, elementos de tránsito municipal tuvieron que realizar cortes de circulación ya que la vía de Independencia quedó totalmente cerrada por más de dos horas.
“No nos vamos a ir hasta que nos atiendan nuestra demanda, ya no queremos más gaseras, pues no es un lugar para que puedan instalarse”, insistió una mujer que se encontraba en el contingente.