Colectivos y usuarios de bicicletas piden al Gobierno estatal se rescate el sistema Huizi, como un programa de bicis públicas en la capital mexiquense, y que se convierta en rutas de movilidad alterna a las estaciones del Tren Insurgente.
Dante Álvarez, especialista en urbanismo sustentable e integrante del colectivo Cometa, comentó que el sistema Huizi ya fue dejado de lado por los gobiernos municipales de Toluca, pues el proyecto de la Ecozona, con el que surgió, ya desapareció.
“(Huizi) está ligado a la Ecozona, proyecto que no le dieron continuidad (los gobiernos municipales de Toluca). Ya no tienen personal, no han pagado en años el software y las bicis solo las usan en eventos”, señaló el especialista en entrevista telefónica para este diario.
En fotografías compartidas vía sus redes sociales por el colectivo Cometa, se observa a trabajadores sacar de las oficinas de donde se obtenían las membresías de Huizi en la Alameda de Toluca y subirlas a un camión de carga.
El colectivo denunció que cada unidad tiene un valor aproximado en el mercado de 30 mil pesos y que su resguardo debería de ser cuidadoso, pues además tuvo un costo elevado su instalación por parte de las autoridades municipales.
Dante Álvarez informó que los colectivos, en pro de la movilidad sustentable y usuarios, ya han propuesto el proyecto de bicis públicas en Toluca a la Secretaría de Movilidad, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
BICIS PARA EL TREN
Asimismo, el especialista expuso que una buena forma de rescatar dicha infraestructura sería creando un servicio de bicis públicas que alimenten las estaciones del Tren Insurgente.
“No sería necesariamente gratuito, pero sí debería existir un sistema de bici pública, pero de gobierno del estado”, propuso el urbanista.
El proyecto podría ser similar al Ecobici de la Ciudad de México y el MiBici de Guadalajara, explicó el activista.