Ante la reapertura de cines, teatros y gimnasios en el Edomex, el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón hizo un llamado al ciudadano para que respete las reglas de esta nueva normalidad y aprenda a convivir con el virus SAR-CoV2.
Luego del anuncio realizado por el mandatario mexiquense sobre la reapertura de estas actividades en el territorio estatal a partir del próximo lunes 17 de agosto, el médico explicó que si bien la salud de la población es primero, existen otros temas como el económico que ya son insostenibles.
“Debemos entender que los sectores que involucra las actividades como el cine, teatro y los mismos gimnasios, ya no aguantan más, de ahí la necesidad de que comience el proceso de reapertura”, comentó.
Vigueras Rendón indicó que las empresas dedicadas a estas actividades han diseñado los protocolos de seguridad necesarios con el fin de que el retorno sea seguro.
Ahora, subrayó, es responsabilidad del ciudadano respetar las medidas de esta nueva normalidad como guardar la sana distancia, respetar el aforo, usar el cubrebocas y seguir al pie de la letra las medidas de higiene que marcan las empresas involucradas con las actividades antes citadas.
“La población ahora será la responsable de respetar las restricciones que exige esta nueva normalidad, pues si bien es muy válido buscar un poco de diversión, lo tendría que hacer sólo cuando se considere como necesario”, recalcó.
Consideró que la ciudadanía debe comenzar a convivir con este nuevo virus y por ende, no es malo que dichas actividades se reactiven, aunque insistió en que ahora todo quedará en manos de la ciudadanía que deberá cuidarse y cuidar a los demás.
“La responsabilidad ahora está en el ciudadano y su actuar depende que no se registren rebrotes, pues si se da una salida descontrolada de la gente, seguramente se corre el riesgo de que las autoridades vuelvan a restringir ciertas actividades”, añadió.
La ciudadanía, aseveró el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, debe entender que aunque ya se habla de la vacuna, esta va a tardar en llegar, por lo que el comportamiento del virus dependerá de las medidas que se tomen.
Justifican cines su reapertura
Mediante medios de publicidad diversos, diversas empresas de cines refieren las acciones de prevención implementadas en sus salas avaladas por la Sociedad Mexicana de Salud Pública con el fin de que el regreso al cine sea seguro.
Entre las razones para tener un “Cine Seguro”, señalan que en el cine no se habla y por ende la emisión de salva es mínima comparada con otros lugares cerrados donde se habla, se canta y se grita, existe una atención focalizada hacia el frente mirando la pantalla.
Aunado a las medidas de seguridad y control como uso de cubrebocas y control de tráfico, sana distancia con ocupación reducida, protocolo de entrada y salida, gradas tipo estadio, así como nuevos protocolos de sanitización que garantizan desinfección de espacios y menos puntos de contagio como venta de boletos electrónicos, dulceria online, cierre temporal de condimentos, y finalmente ventilación y aire acondicionado.