Toluca, México.- Para las personas con alguna capacidades resulta todo un reto recorrer la zona centro de Toluca, pues no son respetadas las rampas y la ciudadanía carece de sensibilidad, por lo que quienes se encuentran en esta condición exigieron a las autoridades mayor atención y castigar a quienes no respetan este tipo de lugares y vías.
“Yo vengo todos los sábados al centro, porque vengo a estudiar computación y además tres veces a la semana a trabajar; siempre ha sido lo mismo, no respetan las rampas y eso a nosotros nos dificulta circular por el centro”, dijo el joven Romualdo que en silla de ruedas se dirigía a su escuela.
Respecto a esta problemática indicó que la falta de sensibilidad por parte de la ciudadanía en general ha provocado que las condiciones para estas personas sigan siendo las mismas, por tanto, continúan enfrentando muchos retos, “es muy común que invadan los lugares destinados para las personas con alguna discapacidad, se estacionan en las rampas y otras violaciones que nadie castiga”, añadió el joven.
Comentó que hace unos días algunos diputados locales del Partido Verde Ecologista propusieron una iniciativa de ley para castigar a quienes no respetan las rampas u otros lugares destinados para este sector de la población a lo cual, consideró, sería una buena medida.
En este mismo sentido, René Olivares, persona con discapacidad visual, señaló que para acudir a la zona centro, tiene que venir acompañado de sus familiares y ellos son quienes también se han dado cuenta de que la ciudadanía no respeta a las personas con alguna discapacidad. Por tal motivo, destacó que es necesario que le brinden más atención a este sector de la población, pero no sólo las autoridades gubernamentales con la mejora de vialidades y pasos, sino también concientizar a la misma sociedad.
Cabe señalar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la ciudad de Toluca existen 24 mil personas con alguna discapacidad. De este número, más de mil cuentan con alguna discapacidad motriz; más de 7 mil con una visual; más de 2 mil con una auditiva y más de 2 mil con una cognitiva.