Toluca, México.- A casi 20 días de no pasar el camión recolector de la basura, habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo San Pablo Autopan hicieron un llamado al ayuntamiento local para que restablezca el servicio pues muchos optan por quemar los desechos o, en su caso, pagar cinco pesos por cada bolsa grande que se lleva una camioneta.
Los habitantes explicaron que de manera repentina el camión de basura dejó de pasar por esta comunidad y por lo mismo, han tenido que buscar algunas otras formas para deshacerse de sus desechos que generan día con día.
Simplemente dejo de pasar el camión de la basura y aunque pensamos que sólo iba a ser por un semana, ya llevamos 15 días sin que pase, por lo que no las tenemos que ingeniar para deshacernos de la basura.
Mencionó que normalmente pasaba el camión recolector una vez por semana, sin embargo, ya van más de 15 días que no pasa y no saben si han cambiado de ruta o de lo contrario ya no va a pasar por esta zona.
Se han visto obligados a quemar sus desechos o a pagarle a una camioneta de redilas que realiza los trabajos de recolección aunque con una módica cuota, “si pasa una camioneta pero nos cobra cinco pesos por llevarse una bolsa grande y ni modo, pues tenemos que pagarle”, añadió otra vecina de la comunidad de la zona norte del municipio de Toluca.
También, dijeron, hay algunas personas que van y dejan las bolsas de basura en la calle o en terrenos de cultivo, “la mayoría de personas van con sus bolsas y le prenden fuego para desaparecer su basura, es malo para el medio ambiente pero no pasa el camión”, dijo Ramiro Domínguez, vecino de la zona.
Por si no lo viste: Inicia Naucalpan censo de tiraderos clandestinos
De esta forma hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que regularicen el servicio de limpia en esta zona o de lo contrario informen sobre algún cambio de ruta o de día para el paso del camión recolector.