Comuneros de Acatzingo, perteneciente al municipio de Tenancingo, piden a las autoridades estatales parar la construcción de viviendas que pretende llevar a cabo una constructora en una parcela que se encuentra incluida en un núcleo ejidal de la comunidad, misma que, al no ser asignada, la ley agraria la convierte en uso comunal.
En conferencia de prensa, comuneros y ex autoridades ejidales, así como asesores jurídicos y hasta peritos en materia agraria, explicaron la problemática de la parcela 737 de la comunidad de Acatzingo, donde una empresa constructora pretende llevar a cabo la construcción de al menos 153 viviendas.
Los comuneros aseguraron que no van a permitir que les arrebaten sus tierras, luego de la invasión de una empresa constructora que presuntamente con tráfico de influencias con autoridades estatales y municipales, invadió el terreno para fraccionarlo.
Al respecto, Isaac Cruz, ex comisariado de esta comunidad, sostuvo que la parcela 737 es de uso común al no ser asignada por las autoridades correspondientes, sin embargo, eso no implica que pueda ser tomado por una empresa constructora.
De hecho, indicaron que ya se han efectuado acciones legales ante autoridades agrarias federales mediante amparos, pero han seguido su cauce y hasta el momento no han dado resultados, por lo que exigieron a las autoridades del gobierno estatal tomar cartas en el asunto.
“Queremos que el gobierno del estado revise el tema, pues ya se ha suspendido la construcción de la obra, pero no se ha cancelado y por lo mismo. Los comuneros reclamamos las tierras”, añadió una comunera de Acatzingo.
Detallaron que, dentro de esta lucha legal, los peritos especialistas en temas agrarios han coincidido en que esta parcela pertenece al núcleo ejidal de la comunidad y, por lo mismo, no esta permitida ninguna construcción.
- También puedes leer: Denuncian ejidatarios una construcción y robo de agua en el Nevado de Toluca
Sobre el tema, el asesor jurídico, Arturo López, indicó que en esta parcela dividida en dos fragmentos se pretenden construir en uno 75 viviendas y en el otro 78, por lo que se trata de un fraccionamiento de 153 casas.
Cada vivienda, manifestó, se dice tendrá un costo de entre 3 a 5 de mdp, que, de acuerdo a estimaciones le dará, una ganancia a la empresa de 612 mdp, por lo que, dijo, es necesario ponerle un alto y evitar esta abominable acción.
Ante ello, pidieron a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tomar cartas en el asunto y que no se permita continuar con esta construcción.