Piden reubicación del nuevo Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies

Los manifestantes aseguraron que la edificación en el Parque Sierra Morelos no sólo pone en riesgo al lugar sino también a su flora y fauna

Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Fotos: Ramses mErcado / El Sol de Toluca

Colectivos y vecinos de la delegación de San Mateo Oxtotitlán se manifestaron a las afueras del Parque Estatal Sierra Morelos de Toluca, para exigir la reubicación del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, bajo el argumento de que si se instala en el área natural protegida, pondría en riesgo flora y fauna de la zona.

En la movilización se llevaron a cabo actividades artísticas, culturales y de divulgación científica sobre la flora y fauna de ese parque, a través de las que se buscó informar y concientizar sobre la relevancia de los mismos.

'Lamentablemente, en las reuniones nos dimos cuenta de varias cosas, la primera es que ellos (la autoridad) empezaron a mover papeles una vez que empezaron a sentir que les estábamos exigiendo transparencia, ellos empezaron a tramitar sus permisos dos meses después de que empezaron la obra, esto ya es sancionado por el Código de Biodiversidad del Estado de México y el mismo programa de manejo dice que todas estas acciones deben ser previas al inicio de una construcción', declaró la activista Mara Mora.

Refirió que en el contexto de crisis climática que se vive, México ha sido uno de los países más afectados, por ello la importancia de cuidar la biodiversidad.

Agregó que una de las principales preocupaciones con la edificación del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies es que se está construyendo en una de las zonas de recarga de agua pluvial, con lo cual se dejaría de nutrir los mantos acuíferos de la región.

Durante la movilización se realizó un corredor fotográfico que contenía fotografías sobre las especies que han sido identificadas en la región del Parque Sierra Morelos, como las musarañas, almejas de agua dulce, aves migratorias y acociles, entre otras.

En este contexto, la ambientalista explicó que este espacio considerado área natural protegida, representa el 78% de las áreas verdes de esa región, además de ser considerado uno de los pulmones más importantes del valle de Toluca.

Por lo anterior, pidieron a autoridades reconsiderar la ubicación de la construcción del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies.

'Los perros y los gatos son muy importantes, son seres que nos acompañan en nuestro día a día, a los cuales queremos mucho, sin embargo, hay lugares específicos para cada cosa, cada cosa en su lugar'.


TEMAS